Edificio de viviendas de RENFE

Edificio de viviendas RENFE

Fernando Ruiz Jaime

1950 - 1954

Valencia, Valencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Fernando Ruiz Jaime

Fechas 1950 1954

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida de Aragón 1-5/paseo de La Alameda - 46010, Valencia (Valencia) España

Memoria

Una amplia y atractiva perspectiva frente al viejo cauce del Turia define hoy el marco urbano de este conjunto, formado por un prisma alargado y otros tres menores, maclados en perpendicular a través de los núcleos de comunicación vertical, cada uno de los cuales da servicio a cuatro viviendas por planta. El programa residencial, vinculado a la desaparecida estación de Aragón, estaba destinado a los trabajadores ferroviarios, y la cronología autárquica revelaba su solución constructiva, que consistía en introducir muros de carga incluso en las posiciones centrales de sus dos crujías.

La volumetría rotunda de la imagen general se subraya con una extraordinaria sobriedad que sólo se permite la concesión de unas bolas doradas de remate en las barandillas o la inclusión de algún ligero recercado en ciertos huecos y en los accesos para jerarquizarlos. Por encima de los pequeños orificios de ventilación de la cubierta, una simple moldura corona el alzado marcando una leve línea de sombra que ayuda a fijar los límites de la altura de los edificios.

La eficaz distribución en planta, en su variedad de dos o tres dormitorios, es sencilla y funcional, con agrupación de las zonas húmedas y la presencia de los cuerpos menores transversales que muestran una sorprendente por actual disposición de cocina incorporada al comedor.
Carmen Jordá

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: