Jefatura Superior de Policía

Jefatura Superior de Policía

Javier Lahuerta Vargas

1956 - 1961

Valencia, Valencia, España

Denominación actual: Jefatura Superior de Policía

Imágenes:

Denominación actual: Jefatura Superior de Policía

Autoria: Javier Lahuerta Vargas

Fechas 1956 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Gran Vía Ramón y Cajal 40 - 46007, Valencia (Valencia) España

Memoria

En 1954 Javier Lahuerta Vargas fue nombrado arquitecto interino de la Dirección General de Seguridad. Mientras desempeñaba dicho cargo recibió el encargo de diseñar esta obra, pero al cesar la interinidad no pudo dirigir personalmente la ejecución, a pesar de haber fimado el proyecto.

El edificio ocupa toda una manzana trapezoidal, excepto una pequeña parte destinada a viviendas. Ante la complicada geometría del solar, el autor planteó un patio central de gran tamaño, que recuerda a los vacíos interiores de las vecinas manzanas del ensanche, y otro de escala doméstica, que absorbe la irregularidad del encuentro con los bloques residenciales. Gracias a este esquema, más o menos claustral, se logró la correcta iluminación y ventilación de las estancias, así como la claridad de los recorridos. El programa exigía albergar en un mismo inmueble tanto los servicios administrativos de la policía como una zona para el acuartelamiento, lo que dictó que se propusieran dos partes inconexas con núcleos de comunicación vertical independientes.

Exteriormente, destaca la desnudez y la reiteración de huecos en los alzados. En ellos contrasta la horizontalidad, conseguida mediante la agrupación en bandas horizontales de los vanos, y la verticalidad de los volúmenes extremos, que acogen las escaleras y sus vestíbulos.
Carlos Izquierdo García

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos