Colegio Primer Marqués del Turia

Colegio Primer Marqués del Turia

Pablo Pintado Riba, Rafael Fernández Huidobro

1958 - 1959

Valencia, Valencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Pablo Pintado Riba Rafael Fernández Huidobro

Fechas 1958 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Calle Muñoz Seca 7 - 46010, Valencia (Valencia) España

Memoria

En 1957 Valencia sufrió una terrible inundación por el desbordamiento del río Turia. El desastre se saldó con la destrucción de numerosos inmuebles y con un alto número de damnificados. Para paliar los estragos de la catástrofe, se aprobó el Plan Riada, que proponía realojar a los afectados y construir nuevos equipamientos en la periferia urbana.

Esta escuela, al no haber sido apenas alterada, es la muestra más ilustrativa del modelo de colegio que se utilizó para suplir las carencias en materia docente. El centro está formado por dos bloques gemelos (uno para niños y otro para niñas), exentos y paralelos, con la única diferencia de que las piezas de tres y cuatro alturas intercambian las posiciones. Esta libertad combinatoria es fruto del carácter modular del prototipo, que permitía ampliar el programa de la escuela.

La planta es muy funcional y está pensada para climas cálidos, ya que propone corredores exteriores, gracias a los cuales las aulas tienen ventilación cruzada e iluminación por ambos lados.

La estructura, a base de pilares de hormigón armado, muestra su retícula en los frentes mayores, añadiéndosele un alero en la fachada sur que protege del sol. La malla estructural delimita las celdas, cerradas con antepecho de gresite y carpinterías estandarizadas.
Carlos Izquierdo García

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos