Edificio de viviendas (plaza de la Provincia)

Edificio de viviendas (plaza de la Provincia)

José Luis López de Uralde Elorza

1948 - 1949

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Luis López de Uralde Elorza

Fechas 1948 1949

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Plaza de la Provincia 1-3, Vicente Goikoetxea 10 - 01001, Vitoria-Gasteiz (Álava) España

Memoria

López de Uralde, uno de los cinco arquitectos colegiados en Álava durante la década de 1920, desarrolló casi toda su obra en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Su obra de posguerra aparece, en muchos casos, repleta de motivos decorativos historicistas, excepto en este edificio de la plaza de la Provincia.

El bloque de viviendas se sitúa frente al edificio de la Diputación, junto a varios espacios públicos próximos al casco medieval.

Está dividido en cuatro casas dobles de vecindad, dotadas cada una de planta baja de almacenes y seis plantas de pisos. La planta baja ocupa todo el solar, las de pisos tienen una profundidad edificada de 15 m. Las viviendas, de cuatro dormitorios, obtienen luz directa de la fachada o de los patios interiores.

Lo más valioso del edificio, construido en plena posguerra, es la sencilla composición de la fachada mediante franjas horizontales de antepechos y ventanas, alternando los colores claros y oscuros de revocos y persianas. Estas líneas horizontales forman parte de un cuerpo en voladizo, como una galería corrida, que se curva de forma expresionista en la esquina. En otros puntos de la fachada, el autor recurre a algún detalle ornamental historicista, pero en menor medida que en otros edificios de la época.
José Miguel Martínez Rico

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna