Gobierno Militar

Gobierno Militar

Comandancia Central de Obras del Ejército de Tierra, Emilio Ramos Estaún, Juan Uriarte del Río

1962 - 1965

Lleida, Lleida, España

Denominación actual: Comissaria del Cos Nacional de Policia

Imágenes:

Denominación actual: Comissaria del Cos Nacional de Policia

Autoria: Comandancia Central de Obras del Ejército de Tierra Emilio Ramos Estaún Juan Uriarte del Río

Fechas 1962 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Prat de la Riba 36 - 25008, Lleida (Lleida) España

Memoria

El Gobierno Militar ocupa toda una manzana del ensanche de Lérida, donde antiguamente se encontraba el Camp de Mart. Éste era un terreno fuera de las murallas donde el ejército había tenido su campo de maniobras hasta mediados de siglo XX. Actualmente, el edificio constituye un hito visual en el que confluyen tres avenidas radiales de la ciudad.

La ordenación del solar se realiza a través de la disposición de tres volúmenes en forma de H: uno de oficinas, otro de acuartelamiento de tropas y otro de residencia de oficiales, dejando un espacio ajardinado delante y otro detrás. Los tres volúmenes tienen diferente altura y longitud. El volumen central es el más bajo y se levanta una planta del suelo para crear un porche entre los dos patios ajardinados.

El bloque que corresponde a la residencia de oficiales tiene la estructura de hormigón armado y las fachadas de ladrillo visto, lo que favorece que las ventanas sean más pequeñas y sugieran mayor privacidad en el uso de las dependencias. Los otros dos bloques tienen la estructura metálica y son más transparentes. Tienen las fachadas laterales de muro cortina y los testeros son ciegos, aplacados de piedra.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos