Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Jaime López de Asiain Martín, Manuel Blanco Díaz

1962 - 1964

Sevilla, Sevilla, España

Denominación actual: Escuela Técnica Superior de Informática

Imágenes:

Denominación actual: Escuela Técnica Superior de Informática

Autoria: Jaime López de Asiain Martín Manuel Blanco Díaz

Fechas 1962 1964

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Avenida Reina Mercedes s/n - 41012, Sevilla (Sevilla) España

Memoria

Este edificio organiza su programa docente mediante la articulación de llenos y vacíos. De una pieza longitudinal paralela a la calle, de dos plantas de altura, nacen cuatro volúmenes transversales en «estructura de peine», de cinco, tres y dos plantas de altura, recogidos por un largo corredor que cierra tres patios interiores. A partir de este corredor se organizan otros cuatro volúmenes que configuran tres nuevos patios, esta vez abiertos al extremo oeste de la parcela. En su cabecera se sitúan los núcleos generales de comunicación vertical y de aseos para cada planta.

La virtud de la planta reside en la articulación de recorridos paralelos que proporcionan una gran fluidez a las comunicaciones del edificio. El desfase entre los volúmenes de los dos «peines» permite diferenciar los vacíos interiores y controlar la escala de los patios.

El conjunto, enfoscado y pintado de blanco, se define con claridad volumétrica —enfatizada por el desplazamiento de planos y escaleras en la entrada principal— y gran severidad en el tratamiento de las fachadas. Las orientadas al sur (doble fachada con la piel exterior construida con bloques de celosía, separada de la fachada interior a la que sombrea y ventila) hacen de telón de fondo sobre el que se dibujan los volúmenes menores, que caracterizan la intervención.
Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza e Ignacio Sánchez-Cid Endériz

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos