Memoria
La Casa Sindical ocupa la totalidad de una manzana cuadrada de ensanche, proponiendo con rigor geométrico un poderoso zócalo de tres plantas en forma de U alineado a linderos y generando un potente eje de simetría que interpreta las escalas de las calles secundarias. Desde la avenida, una escalinata conduce al pórtico de acceso, cubierto por un cuerpo liviano donde se ubica el despacho del Delegado. El interior del basamento alberga el salón de actos, destinando las crujías perimetrales a los restantes usos exigidos por el programa.
Sobre el zócalo se eleva una torre de siete alturas que se expresa al exterior a través de la exacta modulación geométrica que impone la trama estructural; la torre limita su superficie para concentrar los distintos gremios por plantas en oficinas abiertas con mostradores corridos, consiguiendo mayor altura que el entorno y potenciando su rotunda implantación.
A pesar de la axialidad y simetría, la Casa Sindical define un incuestionable referente de modernidad y representatividad urbana por el empleo de estructura metálica y de cubierta catalana ventilada y por el sutil despiece de los paños enmarcados de fachada mediante carpintería de acero y elegantes antepechos de gresite.
Ricardo Hernández Soriano
Uso original: Uso administrativoOficinas
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- CABRERO, Francisco, Aburto, Rafael, “Casa Sindical, Madrid”, en Informes de la construcción vol. 10 Núm. 096, diciembre 1957, págs. 55–64.