Denominación actual: Centro Integrado de Equipamientos
Autoria: Angel Valdés Martínez Juan A. Aguiló Villahermosa
Colaboradores y detalle autoría:
Localización: Valladolid Valladolid Castilla y León España
Dirección: Calle Cigüeña/calle Tórtola, Valladolid - 47012, Valladolid (Valladolid) España
Memoria
El antiguo Mercado Central de Abastos de Valladolid constituye un brillante ejemplo de equipamiento industrial que demuestra clara influencia brutalista. Inicialmente, el edificio consta de patio de maniobras, bloque de oficinas y dos naves-almacén que miran hacia la calle Cigüeña. La estructura empleada para cerrar el conjunto es una lámina de hormigón requebrada que define cubierta y paramentos, cuyo ritmo plástico pauta el crecimiento secuencial de la planta, semejando un apilamiento de contenedores de carga. El conjunto destaca por el marcado carácter modular de su estructura repetitiva, sensibilidad que comparte con ejemplos próximos como el Instituto Politécnico Cristo Rey, 1965, de Luis Mª M. Feduchi, ó el Instituto Núñez de Arce, 1961, de Miguel Fisac.
La austeridad material del proyecto se cifra en el uso exclusivo del hormigón visto tanto in-situ, como prefabricado, afortunado recurso que intensifica la plasticidad mecánica de sus pliegues y celosías. La sabia combinación unitaria del hormigón demuestra una enorme coherencia formal y constructiva en todo el proyecto, potenciada por la intensa sensación táctil que provoca su tosca materialidad.
Finalmente, el crecimiento de Valladolid agota las posibilidades de sus instalaciones que, en 1997, pasan a ser moderno Centro Integrado de Equipamientos, obra de Eduardo de la Peña y Antonio Lleyda. La rehabilitación devuelve al conjunto edificado el papel inicial de hito determinante en la trama urbana como centro neurálgico de la actividad social del Barrio de San Isidro.
Iván I. Rincón
Uso original: Uso comercialMercado
Reportaje fotográfico: Antonio Vázquez Sotelo
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos