Casa Moratiel, casa MMI

Josep Maria Sostres Maluquer

1955 - 1958

Esplugues de Llobregat, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Josep Maria Sostres Maluquer

Fechas 1955 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle Apel•les Mestres 19 - 08950, Esplugues de Llobregat (Barcelona) España

Memoria

Vivienda unifamiliar aislada situada en la urbanización Ciudad Diagonal, muy cerca de la casa Iranzo. Se desarrolla principalmente en planta baja, con algunos anexos en la cubierta y un sótano para el garaje. La distribución de la planta se organiza en tres partes, alrededor de un patio de vidrio ajardinado que aumenta la sensación de transparencia y de integración con la naturaleza. Cada una de las tres zonas funcionales de la casa se abre a una parte diferenciada del jardín, para conseguir un mayor grado de privacidad.

La fachada de acceso es completamente opaca y tiene una componente cromática muy importante, en la que dominan el rojo y el blanco. Desde la puerta de entrada se puede ver a través de toda la casa hasta el jardín posterior.

Observando la terraza de la cubierta, que sigue uno de los cinco puntos de Le Corbusier, se puede advertir su influencia. Sostres fue uno de los miembros destacados del Grupo R (revisión, recuperación o rescate del movimiento moderno), y esta obra fue uno de sus intentos más radicales por recuperar los principios de la arquitectura moderna en la España de después de la autarquía. La estructura de la casa está concebida como una trama uniforme de pilares de acero que soportan una losa de hormigón, pero, se entiende como una serie de muros exentos, con algunos pilares estratégicamente situados. Cada detalle constructivo del edificio está resuelto con gran precisión, como si fuera una obra de arte.
Xavier Llobet Ribeiro

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna