Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA)

Amalio Hidalgo, Carlos Fernández Casado, Juan Manuel Cárdenas Rodríguez

1952 - c.1970

Avilés, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Amalio Hidalgo Carlos Fernández Casado Juan Manuel Cárdenas Rodríguez

Fechas 1952 c.1970

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Avilés - , Avilés (Asturias) España

Memoria

En 1950 se constituye, con capital público, la primera siderurgia integral de España: la Empresa Nacional de Siderúrgica SA (ENSIDESA), ligada al proceso de revitalización económica que experimenta el país a finales de los años cuarenta.

La tradición siderúrgica y la existencia de mano de obra especializada influyeron en la decisión de radicarla en Asturias. Se eligió Avilés por su localización costera, la cercanía de cuencas carboníferas y yacimientos de hierro, el aprovechamiento de los ríos cercanos y su conexión ferroviaria con los yacimientos de carbón y el resto del Estado.

Supuso la integración vertical de todas las fases que intervienen en el proceso; desde la recepción de las materias primas, pasando por las etapas de transformación, hasta la obtención del acero en sus diversos acabados, aprovechando los gases de los altos hornos como combustible en otras fases de la producción.

Las carencias organizativas y la ausencia de un tejido industrial de transformación contribuyeron a su decadencia y al paulatino traslado de la producción a otras factorías. La posterior reconversión siderúrgica trajo consigo la privatización de las instalaciones más rentables; el resto fueron –en su mayor parte– desmanteladas y demolidas para albergar un futuro parque empresarial.
Clara Rey-Stolle Castro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha