Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona

Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subias Fages

1958 -

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Facultat de Dret, Universitat de Barcelona

Imágenes:

Denominación actual: Facultat de Dret, Universitat de Barcelona

Autoria: Guillermo Giráldez Dávila Pedro López Iñigo Xavier Subias Fages

Fechas 1958

Colaboradores y detalle autoría:
Josep Maria Subirachs y Lluís Saumells Muxart (elementos escultóricos
Jaume Muxart (murales)
Antoni Cumella i Serret (cerámica)

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Diagonal 684 - 08034, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Estilísticamente el edificio se encuentra plenamente vinculado a los principios de De Stijl y la arquitectura de Mies, concretamente el campus del IIT de Chicago. A menudo se ha valorado como el mejor ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno en Cataluña y el que mejor cualifica la línea racionalista comprometida con la tecnología. Por exigencias de calendario, esta obra se llevó a cabo en un tiempo récord, apenas un año entre proyecto y construcción. El proyecto se concibió y plasmó en un mes y medio, resolviendo hasta el máximo cualquier elemento que pudiera crear una duda en la obra.

El edificio se compone de dos volúmenes perpendiculares. Uno horizontal y otro vertical, que divide el horizontal por la mitad. El horizontal contiene las aulas y la zona representativa, y el vertical la zona administrativa y los seminarios. La zona de aulas está formada por dos cuerpos paralelos, separados por tres patios interiores; mientras que la zona representativa tiene una forma más dinámica a causa de las diversas funciones que alberga. Desde la entrada, un amplio corredor, que atraviesa el vestíbulo de acceso, ejerce el papel de eje de la composición, situándose a su derecha un patio interior acristalado.

La estructura consiste en un entramado metálico de pilares y jácenas. En el volumen horizontal se alternan módulos simples de 6,20 x 3,84 con dobles de 12,40 x 3,84, los últimos corresponden a las aulas y los primeros a los elementos de circulación. En el volumen vertical todos los módulos son iguales —de 6,20 x 5,76—. La sala de actos, de mayor altura, se cubre con pórticos metálicos de 17 m de luz. Esta sala se cierra por tres lados con una pared revestida de granito rojo, que adopta la forma de U con la abertura acristalada orientada a norte.

La plástica del edificio se ha confiado a la retícula de la estructura, que se deja vista en su mayor parte, cerrando los vanos con paredes revestidas de gres blanco. En los remates de las fachadas se han dispuesto unos frentes de aluminio estriado que conforman los goterones y resuelven las entregas de la cubierta.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos