Casa Heredero

David Mackay Goodchild, Josep Maria Martorell Codina, Oriol Bohigas Guardiola

1967 - 1968

Tredòs, Lleida, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: David Mackay Goodchild Josep Maria Martorell Codina Oriol Bohigas Guardiola

Fechas 1967 1968

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Desvio carretera C-28 (de Esterri d’Àneu a entre quilometro 36 -37. Diseminado Baqueira número 29 - 25598, Tredòs (Lleida) España

Memoria

Se trata de una casa unifamiliar de vacaciones destinada al matrimonio Heredero y sus cinco hijos, situada cerca de la estación de esquí de Baqueria Beret, en un terreno de fuerte pendiente rodeado de un paisaje de montaña sin construcciones cercanas. Se percibe como un objeto aislado, imagen que se enfatiza con unos muros de piedra paralelos, interrumpidos por las curvas del zócalo, elemento de transición entre la montaña y la escala doméstica de la casa.

La distribución se resuelve con la disposición de cuatro ámbitos diferenciados alrededor de un núcleo central (servicios, escaleras, chimeneas), que se repiten en cada planta, salvo en la baja. El elemento básico del núcleo central es la escalera en cuatro direcciones y con rellano intermedio a media altura. El esquema de circulaciones difumina la rígida superposición de las plantas y crea transparencias visuales. La prolongación del núcleo vertical sobresale respecto a la cubierta, con la coronación de las cuatro chimeneas. La disposición de la escalera y a sus aperturas hacia los diferentes espacios facilitan la permeabilidad entre éstos. Los cuatro ámbitos independientes se acusan como volúmenes de geometría estricta, con grandes paños de estuco gris terroso y separados por largas vidrieras hundidas.

Judit Duaigües Herrero

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: