Edificio de viviendas (calle Johann Sebastian Bach 2-4)

Ricardo Bofill Levi

1962 - 1966

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ricardo Bofill Levi

Fechas 1962 1966

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Carrer Johann Sebastian Bach, 2-4 - 08021, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Se trata de un edificio entre medianeras de siete plantas de altura situado en el barrio residencial de Sarrià-Sant Gervasi. Lo componen dos cuerpos yuxtapuestos con accesos verticales diferenciados, separados por una medianera común, uno de dos y otro de tres viviendas en cada planta. Los dos cuerpos se unifican por el tratamiento de la fachada que, siguiendo la curvatura de la plaza y las alineaciones de las calles, aplica en ambos los mismos materiales, el mismo tratamiento de las aberturas y la misma solución a las celosías, siendo el ladrillo y su forma de utilización en dichos elementos, y en especial en las celosías, lo que caracteriza y singulariza el edificio en su entorno próximo. 

Los dos accesos diferenciados acogen dos programas distintos: 21 viviendas de renta limitada que se abren a la calle Francesc Pérez-Cabrero uno de ello, y el otro de 12 viviendas de lujo, con un ático diseñado a gusto de los propietarios, con acceso desde la calle Johann Sebastian Bach. El cambio de programa se refleja, además, en el tratamiento de la fachada y en la resolución tanto de las diversas tipologías de vivienda como de los espacios de uso colectivo. 

La planta tipo del edificio se distingue por la eliminación de los habituales pequeños patios intermedios interiores de las viviendas y su unificación en un patio posterior de mayor dimensión que permite unas mejores condiciones de ventilación e iluminación de las habitaciones posteriores orientadas al sur. 

Marta Serrano Ruiz

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: