Camping la Ballena Alegre

Camping la Ballena Alegre

Francesc Mitjans Miró

1958 - 1970

Viladecans, Barcelona, España

Denominación actual: sin uso

Imágenes:

Denominación actual: sin uso

Autoria: Francesc Mitjans Miró

Fechas 1958 1970

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Autovia de Castelldefels km. 186,5 (C-31) - 08840, Viladecans (Barcelona) España

Memoria

El camping está formado por un conjunto de instalaciones diseminadas en la pineda litoral del Delta del Llobregat, un paisaje completamente llano entre la carretera y la playa de Viladecans. Durante los años 30, este litoral constituía el emplazamiento de la futura Ciutat de Repós i de Vacances del GATCPAC y Le Corbusier.

El programa se divide en dos partes que corresponden a dos fincas separadas, pero conectadas entre sí. El criterio más importante ha sido el de concebir el camping como si fuera una pequeña ciudad de viviendas efímeras con una serie de núcleos edificados que organizan territorialmente la actividad de los campistas: un núcleo de entrada, otro núcleo junto al mar, otros dos núcleos secundarios a media profundidad, y otro núcleo más compacto situado en la segunda finca. También se han construido unas duchas inmediatas a la playa, desarrolladas a partir de una propuesta anterior del arquitecto Ramon Tort.

La mayor parte de los pabellones tiene un diseño singular, en función de sus propias características morfológicas, y están unificados por los materiales de construcción. Actualmente la instalación ha dejado de funcionar al estar afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat de Llobregat.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoCamping

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos