Aproximación a la obra de Francisco Mitjans

Autor: Jimeno Urban, Alrun
Fecha: 1993
Director: Ramos i Galino, Fernando
Universidad: Universidad Politécnica de Cataluña
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Miembros del tribunal:

Roqueta Matias, Santiago (presidente), Avellaneda Diaz Grande, Jaume (secretario), Franco Taboada, Jose Antonio (vocal), De Cárdenas Chavarri, Javier (vocal), Torres Torres, Raimundo (vocal).

 

Fuente: TESEO

Resumen

El proceso de elaboración de la tesis, comienza por una lectura rápida del listado de obras cap. 1. descubro que la fachada encierra algo innovador. Selecciono 30 obras que abarcan distintos periodos de su producción (1930-92), cap. 4+4. hallo, en parte de la muestra elegida, constante proyectual-constructiva, que denomina el espacio-intermedio, resultante de la dilatación del interior hacia el exterior. Este espacio conduce a Francisco Mitjans miro a generar una nueva construcción e imagen de fachada que en múltiples ocasiones desdobla en 2 pieles: una 1a, la exterior y otra 2a la interior (innovadora y conservadora respectivamente) cap. 5+12. a partir de ahí aprendo que Francisco Mitjans miro crea una nueva estética de edificio, cuyo origen es el espacio intermedio que nace de un planteamiento perceptivo del «confort», para ser vivido desde el interior y ser visto desde el exterior. FMM consigue el espacio intermedio, exterior-interior, mediante una acotación por una doble piel en las fachadas, que frecuentemente se duplica para albergar y definir este espacio. En la construcción de esta doble piel. FMM atribuye muy diferentes tecnologías y lenguaje, la interior es conservadora y la piel exterior es en la que ensaya los nuevos materiales, y aporta una nueva plástica.

 

Ver tesis