Conjunto Residencial ROMA-2000

Antonio Pineda Gualba, Francesc Mitjans Miró, Josep Anglada Roselló

1972 - 1978

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antonio Pineda Gualba Francesc Mitjans Miró Josep Anglada Roselló

Fechas 1972 1978

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Delimitado por avenida de Roma y calles Tarragona, Valencia y Llançà - 08015, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

El conjunto está formado por 498 viviendas repartidas en tres bloques lineales de 13 plantas y tres torres de 19 plantas, situados en tres hileras que se cierran lateralmente por edificios de baja altura destinados a locales comerciales y oficinas. Las tres torres de 19 plantas, alineadas junto a la avenida de Roma –donde transcurrían las vías ahora enterradas del trazado ferroviario que conecta con la Estación de Sants–, así como el resto del conjunto se integran a un contexto urbano caracterizado por hallarse en uno de los límites de la trama urbana del Ensanche, anexo a una área de nueva centralidad, claramente diferenciada por su multiplicidad de usos y la abundancia de edificios en altura.

Tanto en las torres como en los bloques, todas las viviendas son pasantes, sin patios interiores  y con ventilación cruzada a través de las dos fachadas. La terraza corrida, conformando una doble piel por delante de las zonas de estar y dormitorios principales, y la circulación adicional interior a través de la zona de baños son soluciones típicas en los edificios de vivienda colectiva  de Francesc Mitjans, aplicadas también a este conjunto. La disposición de las lamas horizontales de las zonas de cocinas y tendedero pretende dignificar las fachadas donde se ubican estos espacios de servicio y la ventilación de los accesos verticales. El diseño de la textura en los hastiales ciegos de hormigón visto de todos los edificios y la forma ligeramente arqueada de las fachadas de las torres se utilizan como recursos arquitectónicos que, junto a la ubicación relativa y dimensiones armónicas de sus volúmenes dotan al conjunto de una especial relevancia.

Este conjunto residencial es el más representativo de la obra de Mitjans entre otros de similar escala realizados en Barcelona por aquellos años. En él se puede observar su visión claramente identificada con los cánones genuinos del movimiento moderno, compatibilizándolos con las trazas de la estructura urbana preexistente, teniendo presente el encaje de la nueva pieza proyectada en el singular emplazamiento en que se halla.

Cèsar Díaz Gómez

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: