Central Lechera Murciana

Central Lechera Murciana

Daniel Carbonell Ruiz, Juan Luis Gastaldi Albiol, Matallana

1964 - 1965

Monteagudo, Murcia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Daniel Carbonell Ruiz Juan Luis Gastaldi Albiol Matallana

Fechas 1964 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Monteagudo Murcia Murcia España

Dirección: Avenida de Alicante 54 - , Monteagudo (Murcia) España

Memoria

La Central Lechera Murciana, hoy sin uso, se creó como consecuencia de una ley que dispuso el Gobierno español para mejorar la calidad sanitaria de la leche mediante la obligatoria pasteurización de la misma, pues hasta entonces se distribuía directamente por los propios ganaderos.
El complejo se encuentra enclavado en una vía de acceso a la ciudad. Su presencia se escalona mediante un primer cuerpo de oficinas de mayor altura, para situar en un segundo plano las naves de almacenamiento, de tal modo que su implantación urbana resulta muy adecuada.
Es un edificio de marcado carácter funcional, cuyas fachadas de ladrillo visto dejan la estructura metálica portante descubierta en algunas zonas. La fachada oeste, orientada a la carretera de Alicante, está revestida con mortero de cemento y estucado blanco; sobre el se inscribe el logotipo de la empresa. La composición arquitectónica del edificio es muy racional y ordenada. Las fachadas están estructuradas de tres formas distintas según los usos internos:
– La fachada principal concentra la fenestración en un hueco vertical y libera el resto de la fachada para los elementos gráficos.
– La fachada norte está vidriada en toda su superficie para dotar a las instalaciones de la máxima iluminación y sin que reciba una incidencia solar directa.
– El resto de las fachadas se compone mediante ventanas corridas situadas a 3 m de altura.
Francisco Matas Luján

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: