Auditorio Manuel de Falla

José María García de Paredes Barreda

1974 - 1978

Granada, Granada, España

Denominación actual:

Autoria: José María García de Paredes Barreda

Fechas 1974 1978

Colaboradores y detalle autoría:
Entre 2008 y 2010, el Servicio de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada, junto a Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa llevaron a cabo la rehabilitación del edificio. La rehabilitación está integrada en el Registro DOCOMOMO Internacional de Buenas Prácticas de Conservación y Restauración de obras del Movimiento Moderno.

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Localización: Granada Granada Andalucía España

Dirección: Calle Antequeruela Alta núm. 11 - 18009, Granada (Granada) España

Memoria

Uno de los principales condicionantes que incidieron en el diseño del Auditorio fue la preocupación de integrarlo con sensibilidad en el paisaje; el Centro Manuel de Falla fue el primer edificio importante erigido en la colina de la Alhambra desde el Palacio de Carlos V. Según el propio García de Paredes, el problema demandaba tanto tacto como valor: se proyectó un racimo de formas crecientes a partir de los espacios interiores al modo de la Alhambra, en una concepción básica totalmente opuesta a la del palacio renacentista del emperador, en el que las cuatro fachadas condicionan rígidamente el interior. El resultado resultó ser un edificio alargado, con una silueta irregular que apenas sobresale de las copas de los árboles y con gran parte bajo tierra aprovechando la fuerte pendiente de la colina. Su exterior presenta un mínimo de hormigón combinado en un friso continuo con grandes superficies de ladrillo rosado y quebradas cubiertas de teja patinada. No se perdió ningún árbol importante de los jardines y la vegetación pronto ocultó sus muros. La forma de incrustar el edificio en el desnivel de 15 m, existente entre el paseo de los Mártires y la cota de los cármenes, obliga al visitante a un recorrido a través del jardín de Matamoros previo al acceso del vestíbulo principal del Auditorio y por el fondo de una calle de la Antequeruela, junto a la casa-museo, para llegar al Centro de estudios.

Ricardo Hernández Soriano

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoAuditorio

Reportaje fotográfico: Jesús Granada

Bibliografía:

  • GARCÍA DE PAREDES, José María, Escritos sobre arquitectura y arquitectos, Fundación Arquia, Madrid, 2024.
  • GARCÍA DE PAREDES, Ángela, José María García de Paredes, 1924-1990, Fundación Arquia, Barcelona, 2019.
  • HERNANDEZ-SORIANO, Ricardo, “García de Paredes, maestro contemporáneo”, en CALATRAVA, Juan, GÓMEZ-BLANCO, Antonio, eds., Arquitectura y cultura contemporánea, Abada editores SL, Madrid, 2010, págs. 65-76.
  • HERNÁNDEZ-SORIANO, Ricardo, José María García de Paredes en Granada [1962-1990], Colegio Oficial de Arquitectos, Granada, 2001.
  • Arquitectos 159, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Madrid, 2001, pág. 104.
  • GARCÍA DE PAREDES, Ángela, Auditorio Manuel de Falla, Granada, 1975-1978: J. M. García de Paredes, Colegio de Arquitectos de Almería, Almería, 1995.
  • SERT, Josep Lluís, “Auditorio Manuel de Falla, Granada: 1974-1978”, en Documentos de Arquitectura 22, Almería, 1992, págs. 25-34.
  • HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos, José María García de Paredes, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Málaga, 1992.
  • BALDELLOU, M.A. José María García de Paredes arquitecto 1924-1990, Colegio Oficial de Arquitectos, Madrid, 1992.
  • Ianus: old and new international architecture, mayo-junio  de 1980.
  • Arte Religioso Actual 51, 1977, págs. 20-25.

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