Casa MR-1

Alfons Soldevila, Josep Maria Massot, Miguel Donada

1971 -

Badalona, Barcelona, España

Denominación actual: Casa del Mas-Ram

Imágenes:

Denominación actual: Casa del Mas-Ram

Autoria: Alfons Soldevila Josep Maria Massot Miguel Donada

Fechas 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avinguda dels Castanyers 11 - 08916, Badalona (Barcelona) España

Memoria

La Casa MR-1, o Casa del Mas Ram, es la primera de una serie de prototipos de viviendas experimentales diseñadas por Alfons Soldevila, cuya obra destaca por su voluntad de experimentación con materiales, sistemas, mecanismos y formas en la arquitectura. La Casa del Mas Ram es, en este sentido, un experimento alrededor de conceptos relacionados con la forma y la flexibilidad del espacio interior. No sólo desde el punto de vista constructivo, sino también a través de la luz, la textura y el ambiente en general. El proyecto se construye sobre seis ejes: la forma rectangular, la flexibilidad espacial, la adaptabilidad al entorno, la adaptabilidad al usuario, el espacio interior y, por último, los sistemas constructivos. 

El proyecto está formado por dos módulos yuxtapuestos de 4 x 16 m de base, y alturas respectivas de 8 y 9 m, con la idea de que cualquier ampliación de la vivienda debe hacerse siguiendo la misma base y en la misma dirección, longitudinal. El proyecto busca crear un contenedor espacial cuya distribución interior pueda cambiar en función de las variaciones que experimente la familia que ocupa la vivienda. De este modo, las particiones interiores verticales son puertas correderas de madera que pueden abrirse, cerrarse o cambiar de ubicación a gusto del usuario. Al mismo tiempo, las particiones horizontales son forjados de viguetas de madera que pueden apoyarse en el zuncho perimetral. 

Se crean así espacios de diferentes alturas que generen ambientes con distinta luz y temperatura. En este sentido, elementos como las plantas o los cerramientos juegan un papel determinante. 

Otro prototipo de esta misma serie es la casa La Muntanyeta, en Matadepera (1979). 

Alberto Sancho Montagut y Cristina Arribas

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: