Universidad Laboral de Almería

Alberto Campo Baeza, Antonio Guindal, Julio Cano Lasso, Miguel Martín Escanciano

1975 -

Almería, Almería, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Alberto Campo Baeza Antonio Guindal Julio Cano Lasso Miguel Martín Escanciano

Fechas 1975

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Carretera Níjar la Cañada - , Almería (Almería) España

Memoria

Se trata de una excepcional interpretación racionalista y culta de los invariantes de la arquitectura popular mediterránea. 

El complejo y vasto programa docente y residencial de alumnos se diseña como un gran cuerpo edificado, organizado a modo de ciudad a partir de dos ejes perpendiculares que se cruzan en una plaza porticada. Austeridad al exterior, mediante el juego de volúmenes blancos casi opacos, que contrastan con un interior abierto a patios ajardinados y profundos lucernarios circulares.

La construcción se concibe con una rigurosa trama ortogonal de 4 x 4 m, con la que, sin embargo, se consigue una gran flexibilidad para resolver las distintas partes del programa funcional. Se han valorado espacialmente los espacios informales para el encuentro en los pasillos y cruce de circulaciones, y las aulas pueden prolongar su actividad docente en sus patios contiguos que controlan la luz y ventilación. 

Es una arquitectura sencilla y acertada, de una de las grandes figuras de la arquitectura moderna española, que supo extraer y sintetizar el modo de vivir y la adaptación tradicional al clima en esta tierra y que nos sigue despertando admiración e inspiración.

Pablo García-Pellicer López

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico: José Hevia