Ricardo Bofill Levi
Barcelona, 1939-2022
Hijo del arquitecto y constructor Ricardo Bofill Benessat y de la veneciana Maria Levi, nace en Barcelona en 1939, donde estudió, si bien se titularía en la Escuela de Arquitectura de Ginebra en 1962. En 1963, fundó el Taller de Arquitectura (RBTA), un equipo integrado por arquitectos, ingenieros, sociólogos y escritores ─entre quienes figuraba el arquitecto inglés Peter Hodgkinson (desde 1966) y el francés Jean-Pierre Carniaux (desde 1976)─ que completarían la vocación internacional del Taller. Taller que, en la actualidad, es una firma con estudios en París (1978), Nueva York (1979) y la ciudad Condal, cuya sede desde la década de 1970 es La Fábrica, una antigua cementera rehabilitada por el Taller, que quizás sea la primera intervención modélica en el patrimonio industrial español.
Niño prodigio, díscolo e imaginativo, tenía una capacidad inmensa para investigar en nuevas formas tanto como para despertar el interés de la crítica y la política, provocar con sus resultados y hacer de sus invenciones una marca comercial. Su primera etapa laboral, hasta 1975, algo jipi, aunque dentro de la gauche divine, se vuelca en experimentos sobre inmuebles residenciales que se teorizan en su libro: Hacia una formalización de la ciudad en el espacio (1968). Los proyectos y conjuntos del barrio Gaudí en Reus, La Manzanera en Calpe, el Walden 7 en Sant Just Desvern y la Ciudad en el Espacio de Moratalaz suponen una alternativa urbana a los barrios de bloques seriados del International Style, tratando de hacer convivir en una misma estructura los usos privados de habitar con los compartidos de ocio. Estas configuraciones volumétricas, resultado de combinaciones modulares, logran un éxito mediático exterior sin precedentes para la arquitectura española hasta ese momento, aunque no gozaba de la admiración de sus compatriotas salvo la de Óscar Tusquets, por el impacto de sus impactantes colores, las texturas innovadoras y la escala monumental. No extraña que Ricardo Bofill sea uno de los primeros arquitectos en formar parte del star system. Recibió, en 1973, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
Los tres proyectos que concretaban el concurso ganado para Les Halles de París (1973-1975) certifican el definitivo giro lingüístico hacia un clasicismo prefabricado y didáctico, tanto en semántica y sintaxis Beaux Arts en planta y alzados, como en sus nuevos principios urbanos de que plazas y calles fuesen las que configurasen los barrios, abriendo una segunda etapa prolífica cuyo epicentro se ubica en Francia y que superaría el 2000. El texto Los espacios de Abraxas, el Palacio, el Teatro, el Arco (1981) rinde cuenta de este nuevo repertorio iconográfico producido industrialmente que colonizaría las extensiones de Saint-Quentin-en-Yvelines (las Arcadas, el Viaducto, los Palacios), Marne-la-Vallée (el Palacio, el Teatro y el Arco) o Cergy-Pontoise (las Columnas) en las afueras de París y también en Montpellier, en lo que se ha llamado los “Versalles para el pueblo”. Y más allá de Francia, con barrios en La Haya, Estocolmo, Bagdad, Pekín, y poblados agrícolas en Argelia. RBTA será recordado, entre otros, por su caleidoscópico imaginario en materia de viviendas sociales. El MoMA consagró este movimiento con la exposición Architecture, Urbanism and History (1985) de Bofill y Leon Krier. Sería distinguido en los EE UU (1985) y Francia (1988 y 1995).
Antes de alcanzar el nuevo milenio, RBTA había logrado el estatus de estudio de prestigio internacional. Dos nuevos frentes de trabajo fueron especialmente fértiles: los diseños de espacios verdes, en una defensa de la sostenibilidad, y los grandes equipamientos y sedes corporativas escorados hacia el high tech. El cauce del río Turia (Valencia 1981), el parque Riouxa (Vigo 1991), el del Manzanares (Madrid 2003), el plan para el desarrollo de Moscú (2012) y la propuesta para el Oasis Noble Corán en Arabia Saudí (2014) muestran esta apuesta por el contacto con la naturaleza domesticada, diseñada, algunas veces, con rotundas formas geométricas de inspiración barroca. En el otro frente, donde cohabitan el clasicismo simplificado y la alta tecnología, están el Palacio de Congresos de Madrid (1993), el Teatro Nacional de Catalunya (1997), las terminales aeroportuarias T1 (1991) y T2 (2010) de Barcelona, también la de Quingdao (2013), o los rascacielos West Wacker Drive en Chicago (1992), Twin Center en Casablanca (1998) y el Hotel Vela en Barcelona (2009), muestran este proceso de abandono de los gestos historicistas para abrazar el futuro tecnológico. Por estar siempre atento a la disciplina y al rigor geométrico, no se le puede negar la talla de maestro. Fallece en Barcelona en 2022. La Universitat Politècnica de Catalunya le había investido como doctor honoris causa el año anterior.
Biografía a cargo de Andrés Martínez-Medina y Justo Oliva Meyer
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