Incidencia del lugar en la obra de Arne Jacobsen (1950–1964)

Autor: Pol Martín Carbonell
Fecha: 2016
Director: Helio Piñón y Félix Solaguren-Beascoa de Corral
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departament de Projectes Arquitectònics
Fuente: Tesis Doctorales en Red

Resumen

A partir de la incorporación y adecuación de los nuevos referentes modernos americanos de la posguerra, se trata de discernir los aspectos y condicionantes del lugar, entre otros condicionantes, que hicieron tomar unas u otras decisiones formales en el resultado final de cuatro obras emblemáticas de Arne Jacobsen: Las Oficinas Jespersen & Søn, el Hotel Royal SAS, el conjunto del Ayuntamiento de Rødovre y el Pabellón Deportivo de Landskrona. El ámbito de estudio se centra desde el momento en que Ame Jacobsen vuelve de su exilio a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, y después de la muerte de Asplund en 1940, hasta su asociación en 1964 con su colaborador Otto Weitling. Durante su estancia en la neutral Suecia, Jacobsen entrará en contacto con la producción arquitectónica americana que tanto le influirá a su retomo. Metodológicamente, se analiza la historia urbana pertinente a cada emplazamiento para entender qué situación se encuentra Jacobsen a la hora de abordar el solar. A partir de aquí, a través de la documentación original del arquitecto, se hace un seguimiento del desarrollo del proyecto, estudiando las diferentes opciones que se plantea y los criterios que le hacen escoger o descartar una opción u otra. Se realiza una relectura complementaria de algunos de los proyectos de Arne Jacobsen más emblemáticos de este periodo, que explica la concepción de su forma y su inevitable relación con el emplazamiento. 1. Oficinas Jespersen & Søn : Mediante un estudio realizado por Jacobsen para configurar la esquina conformada con el solar vecino, consigue resolver el proyecto y establecer su forma final, pudiendo dar respuesta a la relación visual de final de calle que el arquitecto prioriza como punto de partida. 2. Hotel Royal SAS: Partiendo del referente de la Lever House de Gordon Bunshaft, se muestra cómo el proyecto se relaciona y atiende formalmente a un proyecto urbano anterior del arquitecto lb Lunding, en el que se ordena el entorno a un monumento de importancia nacional, el Frihedsst0tten, y la plaza frente a la Estación Central. A partir de la relación entre ambos proyectos, afloran criterios comunes que evidencian la atención de Jacobsen respecto a un lugar urbanísticamente complejo e interesante de la ciudad. 3. Ayuntamiento de Rødovre: Este edificio forma parte de un conjunto municipal que, a su vez, se relaciona con una ordenación a gran escala que el propio Jacobsen había realizado anteriormente en su colaboración en el proyecto de Carlsro. El complejo municipal se inscribe en un corredor «verde» que vertebra el crecimiento de esta nueva ciudad. Partiendo del referente del edificio de Saarinen para la sede de la General Motors, desde este punto de vista se muestran algunos de los criterios que afectan la configuración formal del conjunto y del propio edificio, y la importancia de las relaciones visuales establecidas mediante la nueva plaza municipal. 4. Pabellón Deportivo de Landskrona: A partir del binomio plaza-edificio, encontrado en la experiencia del Ayuntamiento de Rødovre, Jacobsen, mediante una plaza y el pabellón, es capaz de recrear y ordenar un lugar de entrada a un recinto deportivo que él mismo ordena. Se relaciona este proyecto con el antiguo jardín que realizaba esta función. La plaza frente al pabellón establece un lugar común que relaciona al edificio con el estadio existente y el resto del complejo deportivo.

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