Colonia Parque Residencia

1931 - 1934

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria:

Fechas 1931 1934

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Delimitada por el paseo de la Castellana y las calles Carbonero, Sol, Vitruvio y Jorge Manrique - 28006, Madrid (Madrid) España

Memoria

Se trata de una promoción profesional del constructor Gregorio Iturbe —quien ya había realizado varias colonias de casas baratas en Madrid—, el promotor Javier Gómez de la Serna y los arquitectos Blanco-Soler y Bergamín. Para ello, se acogen a la legislación de Casas Baratas —promulgada por la dictadura y que aún perdura en este primer período republicano–, basándose en su dudoso articulado y en el máximo aprovechamiento de la ordenanza de Parque Urbanizado para realizar un conjunto de 69 viviendas de semilujo para profesionales liberales, con una ocupación total en planta, incluyendo viales, del 28 por ciento.

La parcelación se realizó de acuerdo con un doble criterio: la formación de bloques en hilera, generalmente de cuatro unidades, sobre una parcela media de 250 m2, y la construcción de viviendas aisladas con jardín y cuatro fachadas diferentes. Según los propios autores: «las agrupaciones en serie se realizan para que sea posible una reducción considerable en el costo de las obras […]. El sistema de construcción responde al propósito de eliminar cuanto significa obra innecesaria y de apariencia exterior, a cambio de lograr una mayor comodidad en interiores, e instalaciones de primera calidad».

Todas las viviendas constan de tres plantas y semisótano, obedeciendo —con ligeras variaciones del programa según las necesidades del cooperativista— a una misma distribución, de planta libre y espacio fluido. Cuentan con zona de servicio en la planta semisótano, que incluye un garaje; recibidor en la planta baja, algo elevada sobre el jardín; dormitorios y baños en la primera; y en la última, la terraza y, en su caso, un estudio.

Los volúmenes, puros y con cubierta plana, muestran unos alzados que responden a las premisas del Movimiento Moderno, con una gran austeridad en su composición, paños tersos y ausencia de ornamento.

En la actualidad, y pese a algunos cambios operados, es el conjunto con mayor densidad y calidad de arquitectura racionalista de Madrid, y quizá de España, con una unidad arquitectónica y una coherencia formal que da al Parque Residencia un alto valor. Esta colonia sentó las bases para la posterior creación de la colonia El Viso y para algunas de las casas que se realizaron en las proximidades.
Vicente Patón Jiménez y Alberto Tellería Bartolomé

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Protección:
Bien de Interés Cultural( BIC) con la categoría de conjunto histórico - BOE-A-1977-15602 no logged Más información