Poblado de Soto de Ribera

Poblado de Soto de Ribera

Ignacio Álvarez Castelao

1961 -

Ribera de Arriba, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ignacio Álvarez Castelao

Fechas 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Soto de Ribera - , Ribera de Arriba (Asturias) España

Memoria

Poblado con un total de 120 viviendas, proyectado en 1961 por Ignacio Álvarez Castelao para la empresa Térmicas Asturianas y construido en tres fases de tipologías diferentes. Se compone de dos hileras de bloques de viviendas situados en los lados norte y oeste de la parcela, formando un ángulo de 135º entre sí, que protegen del viento procedente del noroeste a tres hileras de viviendas adosadas en dos plantas, alineadas en dirección este-oeste. Los coches tienen un lugar específico sin interferir en el funcionamiento de las áreas peatonales.

La tecnología constructiva es sencilla; consta de estructura de hormigón y cerramientos de fábrica de ladrillo. El resultado estético es consecuencia del propio juego de volúmenes, que quedan resaltados por un adecuado empleo del enfoscado, la unidad de los huecos y la modulación de las carpinterías.

El conjunto es un reflejo de las ideas de Ford y Taylor trasladadas a la mejora del hábitat en tanto que armonía y rentabilidad productiva. Castelao muestra su contacto con la arquitectura orgánica de Alvar Aalto, demuestra la capacidad para adecuarse a su entorno y satisfacer un ambiente doméstico con un lenguaje no figurativo, a la vez que pone de manifiesto su fidelidad al Movimiento Moderno, realizando una particular síntesis entre el racionalismo y el expresionismo orgánico.
Enrique Escudero Fernández