De Gran Vía al Distrito C. El patrimonio arquitectónico de Telefónica

Autor: García Algarra, Francisco Javier
Fecha: 2012
Director: Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores
Universidad: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Miembros del tribunal:

Nieto Alcaide, Víctor Manuel  (presidente), Tusell García, Genoveva (secretario), Calvo Calvo, Ángel Amado (vocal), Pérez Yuste, Antonio (vocal), Cirici Narváez, Juan Ramon (vocal)

Fuente: Dialnet

Resumen

Esta tesis estudia la historia de la arquitectura del negocio telefónico en España, comparándola la de otros países. El foco principal es la Compañía Telefónica Nacional de España, creada en 1924. En contraste con un panorama de redes estatales en el Viejo Continente, Telefónica era la filial de una empresa norteamericana, International Telephone and Telegraph. Desde la perspectiva de la historia del arte, explicamos como este tipo de arquitectura ha desempeñado dos papeles. Las centrales telefónicas son instalaciones industriales cuya misión principal es proteger los equipos de las redes de telecomunicaciones. Estos edificios han despertado poca atención en el mundo académico y buscamos los orígenes de esta falta de interés. Además de su función práctica, la arquitectura ha sido una herramienta de relaciones públicas para la telefonía. Las centrales se diseñaron para adaptarse a los estilos locales con el fin de evitar el rechazo. Las más importantes se decoraron con materiales lujosos, escultura y pintura.Estos elementos artísticos transmiten información sobre la ideología y organización de las empresas propietarias. La influencia americana fue tan intensa en Telefónica que su programa arquitectónico original estuvo inspirado en los principios del Bell System. Siguiendo un criterio cronológico se expone el desarrollo de la arquitectura y del negocio, tanto en España como en el extranjero, desde los días de los primeros edificios telefónicos en Estados Unidos hasta el momento presente.

 

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