Motel El Hidalgo

Antonio Lamela Martínez

1959 - 1959

Valdepeñas, Ciudad Real, España

Denominación actual: Motel Meliá El Hidalgo

Imágenes:

Denominación actual: Motel Meliá El Hidalgo

Autoria: Antonio Lamela Martínez

Fechas 1959 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla La Mancha España

Dirección: Carretera de Madrid a Cádiz, km. 193 - 13300, Valdepeñas (Ciudad Real) España

Memoria

Esta obra se plantea como hotel de carretera que había de servir de alojamiento para el trayecto Madrid-Andalucía. Su programa y arquitectura se refieren inequívocamente al modelo de hotel que la cultura americana ha difundido extensamente. Aunque es un tipo de edificio que no llegó a implementarse con éxito en el ámbito Ibérico, el caso de El Hidalgo representa un prototipo de programa nuevo que requería respuestas también sin precedente y para las que se eligió el lenguaje del Movimiento Moderno.

El hotel se sitúa en el paisaje de la meseta, a partir de un proyecto original de cerca de siete hectáreas, del cual sólo llegó a ejecutarse la primera fase. El conjunto se articula a partir de un edificio central que acoge la administración y las áreas comunes, y que se complementa con hileras de  pequeños volúmenes destinados a las habitaciones, entre los cuales algunos de planta circular permiten una disposición radial de los espacios habitables. El hotel adopta siempre una proporción horizontal, a la que contribuyen también los elementos de pequeñas dimensiones como las celosías que cubren los cerramientos acristalados. El conjunto de líneas horizontales y voladizos sólo es interrumpido por la presencia de las torres.

Se sitúan tres torres metálicas de anuncios en los extremos y en el centro del conjunto edificado, que a la manera de los motels americanos se dirigen al automovilista e incluso le informan a distancia de la disponibilidad de habitaciones.

La selección de materiales tiende a dejar vistas sus superficies y texturas propias, ya se trate de ladrillo, madera y carpinterías metálicas. La cuidada elección del mobiliario contribuye a acentuar la austeridad y simplicidad de los interiores del hotel.

Xavier Costa

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoHotel

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos