Memória
Edificio entre medianeras que sigue los criterios aprendidos en la calle d’Amigó, pero con un grado de abstracción y refinamiento constructivo más elevado. El programa se desarrolla con una vivienda por rellano. La distribución está organizada por franjas: en la parte central se encuentran la zona de servicios y el núcleo de comunicaciones, mientras que en las fachadas se sitúan las zonas de día y las de noche. La estructura de muros de carga coincide con la distribución por franjas del programa, con la particularidad de que se utilizan dos pilares de hormigón retrasados de la fachada que dan la impresión de que el edificio esté elevado sobre pilotis. Mitjans vuelve a utilizar el mismo sistema de terrazas que en la calle d´Amigó, que se extienden por toda la longitud de la fachada. El último forjado enlaza las dos medianeras y genera un marco dentro del cual se desarrolla el proyecto. Las terrazas no sobresalen del plano de fachada, sino que generan un espacio vacío que contrasta con los volúmenes opacos de los demás edificios. Sobre este enorme vacío se superpone una doble fachada de persianas correderas de aluminio que crean una imagen cambiante y ligera del edificio. El dinamismo de la fachada se complementa con un sistema de toldos basculantes en el entresuelo y en el ático.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografia:
- RAVETLLAT, Pere Joan, “Francesc Mitjans. Els pòrtics galeria”, en RAVETLLAT, Pere Joan, ed., Barcelona 60’s, Habitatge i Ciutat, Barcelona, 2021, págs. 145-156.
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009, pág. 169.
- AA VV, Francesc Mitjans arquitecte, COAC, Barcelona, 1996, págs. 46-47.
- Quaderns d’arquitectura i Urbanisme 145, marzo-abril de 1981, pág. 68.