Casa Casabó

Casa Casabó

Francesc Mitjans Miró, Marco Cortina

1934 - 1935

Playa Terramar, Sitges, Barcelona, España

Denominação atual:

Autoria: Francesc Mitjans Miró Marco Cortina

Datas 1934 1935

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Cataluña España

Direção: Passeig Marítim 64-65, calles Josep Planas Robert 2-6 y Josep Carbonell i Gener 35-39 - 08870, Playa Terramar, Sitges (Barcelona) España

Memória

Ésta es una obra que Mitjans realizó antes de acabar la carrera, razón por la cual no consta como obra suya, sino del arquitecto Marco Cortina. La casa está situada en primera línea de mar, y la mayor parte del programa se desarrolla en la planta superior en forma de U para favorecer las vistas a la playa por encima de la valla de la parcela. En la parte central de la U se encuentra la zona de día, en uno de los brazos se encuentra la zona de noche y, en el otro, una zona reservada para los invitados. La planta baja tiene forma de cuadrado, dispone de dos patios y contiene los servicios. En la volumetría destaca la losa de hormigón armado de la cubierta, que se prolonga formando una marquesina en forma de Z. Esta losa descansa por uno de sus lados sobre un muro de carga que protege la terraza de los vientos dominantes; por el otro lado se apoya sobre cinco pilares redondos de acero inoxidable de doble altura.

El entorno de la playa, la presencia significativa de tres palmeras, la volumetría de la casa y los materiales empleados reflejan un amplio conocimiento de la arquitectura californiana. Pero este conocimiento no debemos entenderlo como algo aislado, sino como parte de la formación recibida en el seno del GATCPAC, del que Mitjans era socio estudiante.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Links de interesse: