Denominação atual:
Autoria: Manuel Ignacio Galíndez Zabala
Datas 1934
Colaboradores e detalhes de autoria:
Memória
La Equitativa constituye sin duda una de las obras más elegantes de Manuel Ignacio Galíndez. Alberga un programa mixto de oficinas en la entreplanta y viviendas en plantas superiores, resueltas ambas con dos formas diferentes pero perfectamente integradas en la unidad del conjunto. Los locales comerciales y las oficinas se proyectan en plantas diáfanas, destacando la iluminación de las segundas, ya que, gracias al voladizo independiente de la estructura, se consigue un cuerpo de fenestración continua. El resultado formal es el de un zócalo elevado sobre el que se apoyan las piezas de las viviendas. En cada nivel se organizan dos viviendas con un programa extenso, acorde con su superficie. Se articulan en torno a un patio central y dos núcleos de comunicación vertical, uno de ellos de servicio. Tres patinejos empleados para iluminar baños y dormitorios completan los huecos del edificio.
Son reseñables la claridad, el orden y el oficio que se desprenden de la planta. Siguiendo un eje funcional trazado en diagonal sobre el solar, las habitaciones de cada vivienda se disponen simétricamente en torno al mismo. La sala y el comedor se sitúan en esquina, mientras que los dormitorios de servicio, las cocinas y los cuartos húmedos se retiran hacia el interior de la parcela. Es también destacable la separación de circulaciones de servicio respecto al resto.
El exterior del edificio responde a unos planteamientos de composición volumétrica acordes con su destacada posición urbana. La planta de oficinas se configura en un cuerpo horizontal de fenestración continua que recuerda, como fragmento, a las arquitecturas de Erich Mendelsohn en el Berlín de la década de 1930. Sobre este, el volumen macizo de las viviendas se compone de una serie de piezas simples entre las que destaca la torre en esquina. Este elemento, de marcada verticalidad, sirve para enfatizar su posición y para trascender el ámbito cercano, dado que señala la calle desde la lejanía. Acompañan a esta pieza un conjunto de volúmenes secundarios, conseguidos mediante planos retranqueados, que logran una unidad llamativa tanto por su equilibrio de masas como por su ausencia de ornamentación.
Asier Santas Torres
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica: Luis Argüelles
Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX Ver ficha
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Proteção:
Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento - BOPV 15-12-1997
Mais informação