Fábrica Martini Rossi

Jaime de Ferrater Ramoneda

1958 - 1967

Madrid, Madrid, España

Denominação atual: JC Decaux

Denominação atual: JC Decaux

Autoria: Jaime de Ferrater Ramoneda

Datas 1958 1967

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Madrid Madrid Comunidad de Madrid España

Direção: Calle Aragón 324, Polígono industrial las Mercedes - , Madrid (Madrid) España

Memória

La antigua fábrica y el edificio de oficinas para Martini & Rossi, actualmente sede en Madrid de la multinacional de mobiliario urbano J. C. Decaux, se encuentra ubicada en el antiguo término de Canillejas.

El edificio de oficinas se ubica sobre el extremo más curvo de un solar regular. Tras él se sitúa un jardín que lo separa de la fábrica. Esta está compuesta por cuatro partes diferenciadas, tal y como se detalla la memoria.

En la primera estaban los almacenes de envases vacíos y de género de embotellado, naves de embotellado, taller de carpintería y estudio de pintura y propaganda.

Consta de una gran nave sin pilares, abovedada con un arco parabólico rebajado que está triplemente empotrado para permitir una gran esbeltez. Estas formas suspenden la cubierta de almacén de envases varios, y su forjado es, a su vez, el techo de la nave de envasado. En el forjado se emplea el sistema “autárquico”, reforzado por la aplicación de piezas prefabricadas del tipo “marsá”, forjadas con bloques de hormigón.

La segunda albergó originalmente las operaciones de elaboración del vermut y los almacenes de materias primas. Las naves de elaboración están constituidas por un cuerpo central de tres plantas. Esta nave se sustenta por diez pórticos transversales con una distancia entre ellos de 5,20 m, divididos en tres trazos de tres juntas de dilatación del sistema de cerchas parabólicas.

Los forjados en esta zona son también de tipo “autárquico”, reforzados en alguna zona con losa maciza de hormigón. En sus muros exteriores se emplean placas de Durisol. Ç

En la tercera se ubicaban las naves que sostenían las tres tinas. Tanto los muros como los forjados de la cubierta son de Durisol. Las tinas eran de hormigón armado. El vestíbulo de la nave de las tinas era la parte más transparente, con la finalidad de dar luz a la crujía trasera de elaboraciones. Las claraboyas de esta zona estaban hechas de paneles de vidrio doble. Las paredes de la zona de elaboración también estaban vidriadas en su mayor parte. La nave recibía luz por un gran lucernario en dientes de sierra, orientado al norte y situado a lo largo de la cubierta en el pasillo central.

La cuarta parte estaba dedicada a fábrica de licores La Esmeralda, perteneciente a la misma entidad, aunque situada en un cuerpo independiente de la fábrica de vermut y en la zona más meridional del conjunto; se comunicaba con la nave de embotellamiento a través del patio de camiones. El edificio tiene planta cuadrada y se desarrolla en dos alturas. Los cerramientos son similares a los de las naves de elaboraciones. La crujía meridional inferior queda abierta a modo de porche para acentuar su separación del resto de la fábrica.

El edifício de oficinas se desarrolla en tres plantas y en él se ubicaban las dependencias de la sociedad, los servicios sociales y del personal, el Club Martini & Rossi, sede de las relaciones sociales de la firma que se dispusieron en la primera planta, y un espacio para albergar la vivienda del director-técnico de la compañía, junto con otras dependencias del club social, en la tercera planta. La estructura del edificio consta de pórticos transversales respecto a la mayor longitud del edificio. La fachada posterior está vidriada de un modo diferente según las zonas. Los muros de cerramiento están realizados en Durisol armado con hormígon de 15 cm. Los forjados son de tipo «autárquico». La cubierta está realizada con hormigón celular y protegida con una tela tectinada con gravilla, los bordes se rematan con vierteaguas metálicos. La carpintería exterior era metálica y la interior de madera. Los revestimientos de la fachada son de azulejo y adoptan una mayor decoración en el Club Martini & Rossi.

En 2001 el complejo industrial ha sufrido un cambio de uso, de cuya adaptación se han encargado los arquitectos Carlos Ferrater y Juan Guibernau, que han realizado una adaptación respectuosa de los distintos elementos, pues el conjunto había sufrido un gran deterioro que lo había desvirtuado.

En 2002, el edificio recibió el premio del Ayuntamiento de Madrid al mejor edificio restaurado.
Paloma Barreiro

Uso original: Indústria

Reportagem fotográfica:

Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX no logged Ver ficha

Categoria: Nivel A

Registro: A arquitectura da indústria

Bibliografia:

  • GARCÍA BRAÑA, Celestino, GÓMEZ AGUSTÍ, Carlos, LANDROVE, Susana, PÉREZ ESCOLANO, Víctor, eds., Arquitectura del movimiento moderno en España. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edificios del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, / Arquitectura do Movimento Moderno em Espanha, Revisão do Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edifícios do Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Arquia, Barcelona, 2019, pág. 429.
  • GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005, pág. 208.
  • “Sede de la multinacional Decaux en la antigua factoría ‘Martini & Rossi”, en AA VV, XVI Premios: Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2001, Ayuntamiento de Madrid, Gerencia Municipal de Urbanismo. Madrid, 2002, págs. 96-103.
  • “Moderna y actualizada. Sede de J.C. Decaux”, en Arquitectura Viva 142, julio-octubre de 2001, págs. 142-145.
  • AA VV, Guía de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Vol. II, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1982, pág. 316.
  • DE FERRATER Ramoneda, Jaime, “Martini & Rossi – Madrid”, en Informes de la construcción vol. 17 núm.169, abril 1965, págs. 35–45.
  • “Fábrica para Martini Rossi – Canillejas”, en Arquitectura 55, julio de 1963, págs. 6-8.

no logged Ver mais

Save to...