Universidad Laboral de Cheste

Fernando Moreno Barberá

1965 - 1969

Cheste (Valencia), Valencia, España

Denominação atual: Complejo Educativo de Cheste

Denominação atual: Complejo Educativo de Cheste

Autoria: Fernando Moreno Barberá

Datas 1965 1969

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Cheste (Valencia) Valencia Comunidad Valenciana España

Direção: Alto de la Loma, Carretera N III, km 15 - 46380, Cheste (Valencia) (Valencia) España

Memória

Previsto para otro lugar, el ambicioso proyecto tuvo que adaptarse a un territorio suavemente accidentado, a 22 km de Valencia y cuyas mejores condiciones recomendaron el cambio. Así, un paraje rural se trasformó en una pequeña ciudad con jardines, para más de 5.000 habitantes y destinada a la formación de jóvenes, dentro del Plan de Mutualidades Laborales del franquismo, cuya propaganda alardeaba de “récord de edificación en España, construido en brevísimo plazo”.

Su arquitecto, de gran capacidad planificadora, ya había demostrado una notoria cualificación en los edificios universitarios de la capital, que ofrecen evidentes confluencias con esta obra. La asimilación del legado de Le Corbusier se despliega una vez más como referencia espléndida, manifestándose en una vigorosa plasticidad confiada a las posibilidades del hormigón y a la identidad que ofrecen unos estudiados sistemas de protección solar. El conjunto de Cheste se sumó dignamente a ciertas experiencias internacionales, como las de Río, México y Caracas, que un profesional cosmopolita podía conocer a través de viajes o de publicaciones.

El complejo programa de necesidades se abordó agrupando funciones por niveles, bajo la doble premisa de no alterar la topografía y de evitar inconvenientes de la masificación que produciría la simultaneidad de usos. En la cota superior se emplazó la zona deportiva y, a continuación, la residencial con cuatro edificios organizados sobre una plataforma común. En posición intermedia aparecen dos piscinas y, descendiendo, se desarrolla la zona docente con ocho aularios y cuatro talleres, además del edificio departamental que, por su mayor ocupación en el centro, jerarquiza este sector. El importante núcleo de comedores se resuelve con dos piezas circulares y dos cuadradas en torno al edificio de servicios. El conjunto se dota también de clínica y capilla en un lateral. Finalmente, la zona representativa se enfatizó con el singular volumen del Paraninfo que se desdobla con un auditorio al aire libre.

Hay que destacar en Moreno Barberá su talento para idear soluciones técnicas y para construir, que en Cheste se tradujo en una impecable ejecución, protagonizada por el hormigón armado, aunque compartiendo responsabilidades con el ladrillo y la madera, como muestra un tratamiento de texturas muy expresivo. Todo ello a partir de una economía estricta y de un módulo de 1,60 m. que rige toda la obra.

Carmen Jordá Such

Uso original: Centro de ensino profissional

Reportagem fotográfica: Luis Argüelles

Incluído no:
Plan Nacional de Conservação do Patrimônio Cultural do Século XX no logged Ver ficha

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos

Bibliografia:

  • GARCÍA BRAÑA, Celestino, GÓMEZ AGUSTÍ, Carlos, LANDROVE, Susana, PÉREZ ESCOLANO, Víctor, eds., Arquitectura del movimiento moderno en España. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edificios del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, / Arquitectura do Movimento Moderno em Espanha, Revisão do Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edifícios do Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Arquia, Barcelona, 2019, págs. 464-465.
  • VASILEVA IVANOVA, Aneta, coord., Fernando Moreno Barberá: un arquitecto para la universidad, Universitat de València, Valencia, 2015.
  • LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 278-279.
  • Blat Pizarro, Juan, Fernando Moreno Barberá: modernidad y arquitectura, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2006, págs. 218-227.
  • Blat Pizarro, Juan, ed., Fernando Moreno Barberá: arquitecto, ICARO/Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Valencia 2006, págs. 136-149.
  • Jordá, Carmen, Universidad Laboral de Cheste, 1967-1969: Fernando Moreno Barberá, Colegio de Arquitectos de Almería, 2005.
  • POZO, José Manuel, GARCÍA Izaskun, MARTÍN, Cesar, eds., Los brillantes 50: 35 proyectos, T6 Ediciones, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, Pamplona, 2004, págs. 246-253.
  • ANDRÉS MUT, José, Yo estuve en Cheste, Diálogo, Valencia, 2003.
  • ALONSO DE ARMIÑO PÉREZ, Luis, JORDÁ SUCH, Carmen, VIDAL VIDAL, Vicente, Fondo Documental de Arquitectura del s. XX Comunidad Valenciana (Recurso electrónico CD-ROM), Generalitat Valenciana/Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana/Instituto Valenciano de la Edificación. Valencia, 2002.
  • COLOMER SENDRA, Vicente, Registro de arquitectura del s. XX Comunidad Valenciana vol.2, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Conselleria d’Obres Públiques, Urbanisme i Transports, Universitat Politècnica de Valéncia/Instituto Valenciano de la Edificación, Valencia, 2002, pág. 419.
  • AA VV, Arquitectura del siglo XX: España. Sevilla; Madrid, Tanais/Sociedad Estatal Hanover 2000, págs. 185.
  • “Luz de Levante”, en Arquitectura Viva 61, Madrid, 1998, pág, 22.
  • “20×20. Referencias de la modernidad en la comunidad valenciana”, en Via Arquitectura 0, 1997, pág. 119.
  • PIZZA, Antonio, Guía de la arquitectura del siglo XX, España, Electa España SA, Milán, 1997, pág. 388.
  • AA VV, Guía de Arquitectura. España 1920-2000, Tanais/Ministerio de Fomento, Madrid, 1997, pág. 330.
  • JORDÁ SUCH, Carmen, Siglo XX. Veinte obras de Arquitectura Moderna, Conselleria d’Obres Públiques, Urbanisme i Transports/Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 1997, págs. 126-137.
  • CODINA BAS, Juan Bautista, PENALBA GUILLÉN, Francisco, De centro de orientación de universidades laborales a complejo educativo. 1969-1994, Comisión Organizadora del XXV Aniversario del Complejo Educativo de Cheste, Valencia, 1994.
  • “Moreno Barberá y la disciplina de las formas”, en EI Estudios e Investigaciones 8, Octubre 1977, págs. 27.
  • “Record de edificación en España”, en Revista de Construcción 115, 1971, págs. 18-26.
  • “Centro de Orientación de Universidades Laborales Jesús Romeo”, en Arquitectura 142, octubre de 1970, págs. 17-24.

no logged Ver mais