Description
En este convento orensano se anticipan y recogen algunos de los más interesantes hallazgos compositivos de la arquitectura religiosa moderna de la segunda mitad del siglo XX. En él podemos reconocer la reinterpretación de la tradición tipológica y la materialidad brutalista de La Tourette de Le Corbusier (1953). La doble piel interior de la cubierta de la iglesia y el volumen de las celdas del convento orensano anticipan el juego lumínico y espacial de de iglesia Bagsvaerd de Utzon (1969), o el perfil volumétrico de la iglesia del convento en Quinta da Azenha, en Gondomar, de Fernando Távora (1968).
Javier Suances parte de tres elementos básicos para resolver el programa: el claustro, la iglesia y la pieza residencial. El vacío porticado de planta cuadrada sitúa la iglesia y el volumen residencial en los extremos opuestos, dejando los otros dos lados libres como cierre del espacio claustral. Ambos volúmenes se vuelcan hacia este vacío a través de planos inclinados, lo que permite una lectura unitaria del conjunto.
La iglesia conforma su espacio interior con un falso techo quebrado y expresivo que dirige la luz natural que penetra desde la cubierta. Las celdas conventuales se organizan con un sentido estricto de economía espacial y funcional, con pasillos iluminados cenitalmente y dormitorios que se abren a los quiebros del plano de cubierta. Esta solución escalonada permite albergar, bajo los dormitorios, los espacios comunes y de trabajo de las religiosas.
Fernando Agrasar
Original use: Use religiousConvent/monastryUse residentialResidence
Photographic album Luis Argüelles
Included in:
the National Plan for the Conservation of XXth Century Cultural Heritage See fiche
Category: National Relevance (A)
Register: Modern facilities