Denominación actual: Instituto del Patrimonio Cultural de España
Autoria: Antonio Miró Valverde Fernando Higueras Díaz
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Conocido coloquialmente como «la corona de espinas», su trazado, sobre redundante esquema circular, lleva al límite «el tipo» en una brillante identificación de forma, función y estructura, desarrollándolo focalmente en torno a un luminoso claustro porticado, elemento unitario y diferenciador de las partes, según concéntrico racimo de 30 gajos interiores traducidos en 60 módulos de fachada, elocuentemente resueltos en vuelos compensatorios del sistema estructural radial. La construcción se basa en un entramado visto de hormigón armado, y la red de soportes, vigas y arriostramientos se traba en actualizada versión «neogoticista» que enfatiza el esqueleto portante en acendrado discurso estructuralista, coronado por la traslúcida campana central de vidrio soportada sobre una sutil telaraña de leves barras metálicas. El singular perfil períptero, cuyo cerramiento de amplios ventanales no oculta el expresionismo estructural de enfáticos voladizos, culmina en las empinadas cubiertas rematadas por circular enjambre de claraboyas a modo de púas o pináculos, mientras una grieta desgarra la unidad volumétrica en dramática penetración que anuncia el espectacular interior. En el cálculo de la estructura se contó con la colaboración de los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. En la bibliografía existente acerca del edificio, se asigna su dependencia conceptual al anteproyecto ganador del concurso para el Centro Nacional de Restauraciones Artísticas que, firmado por Fernando Higueras, Rafael Moneo y Luis Roig, fue Premio Nacional de Arquitectura en 1961. Esta asignación es, según los autores, un equívoco que ellos desvinculan de la realidad del proyecto.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata
Uso original: Uso cultural/ocio/turismoBibliotecaCentro de investigaciónUso administrativoOficinas
Reportaje fotográfico: Luis Argüelles
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Ampliación temporal, 1965-1975
Protección:
Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento - BOCM 30/11/2001
Más información
Bibliografía:
- BOTIA, Lola, DOVAL SÁNCHEZ, Gonzalo, coords., Fernando Higueras: desde el origen, Fundación ICO, Madrid,2019.
- ROSILLO RUBIO, Laura, “La arquitectura de la educación del movimiento moderno a través del cine”, en AA VV, La arquitectura del movimiento moderno y la educación, [Actas del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 27, 28 y 29 de noviembre de 2013 en Málaga], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Consejería de Cultura, Junta de Andalucía/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2015, pág. 246.
- HUMANES BUSTAMANTE, Alberto, La corona de espinas: Instituto del Patrimonio Cultural de España, 1961-1990, Fernando Higueras, Antonio Miró, Colegio de Arquitectos de Almería, 2012.
- AA VV, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2009.
- AA VV, Arquitectura de Madrid. Ensanches, Fundación COAM, Madrid, 2003, pág. 412.
- Arquitectura 299, tercer trimestre de 1994, págs. 67-72.
- AA VV,Fernando Higueras, 1930-2008, Xarait, Madrid, 1987, pág. 155
- EUROPALIA 85, Trente oeuvres d’architecture espagnole, années 50-années 80, Madrid, 1985.
- Nueva Forma 65 [número monográfico dedicado a la obra de Higueras y Miró], junio de 1971.
- L’Architecture d’Aujourd’hui 149, abril-mayo de 1970, págs. 92-95.
- HIGUERAS DÍAZ, Fernando y MIRÓ VALVERDE, Antonio, «Centro Nacional de las Artes y la Cultura», en Temas de Arquitectura 140, febrero 1971, págs. 73-101.
- Arquitectura 144, diciembre de 1970, págs. 47-51.
- Nueva Forma 49, febrero de 1970, págs. 45-47.
- Cuadernos de Arquitectura 73, 3º trimestre 1969, pág. 101.
Filmografías:
- La Fortuna, Alejandro Amenábar, 2021.
- Tiempo después, José Luis Cuerda, 2018.
- Que Dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen, 2016.
- La piel que habito, Pedro Almodovar, 2011.
- La hora de los valientes, Antonio Merceroi, 2008.
- La flaqueza del bolchevique, Manuel Martín Cuenca, 2003.
- Soldados de Salamina, David Trueba, 2003.
- Historia de un beso, José Luis Garci, 2002.
- Lucía y el sexo, Julio Medem 2001.
- Pasiones rotas, Nick Hamm, 1998.
- Carne trémula, Pedro Almodóvar, 1997.