Central Térmica de San Adrián

Ingeniería INYPSA, Juan Ignacio Coscolluela Muntaner

1971 - 1976

Sant Adrià de Besòs, Barcelona, España

Denominación actual: Central Tèrmica de Sant Adrià / Central de les 3 xemeneies

Imágenes:

Denominación actual: Central Tèrmica de Sant Adrià / Central de les 3 xemeneies

Autoria: Ingeniería INYPSA Juan Ignacio Coscolluela Muntaner

Fechas 1971 1976

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Eduard Maristany núm. 106 - 08830, Sant Adrià de Besòs (Barcelona) España

Memoria

La construcción de la Central Térmica de Sant Adrià por parte de FECSA tiene lugar en pleno desarrollo industrial de la economía española: desde la década de 1960, la creciente demanda de mano de obra en el Área Metropolitana de Barcelona había propiciado una inmigración sin precedentes a esta zona desde otros puntos de la geografía peninsular. El propio municipio de Sant Adrià de Besòs experimentó un incremento de aproximadamente 20.000 habitantes en este período, pasando de 15.000 habitantes en 1960 a cerca de 36.000 en 1981. En consecuencia, la demanda de energía eléctrica se disparó durante estos años, dando lugar a proyectos como la propia Central de Sant Adrià, o las plantas ubicadas en Ascó, Serchs o Vandellós. 

En un principio, el proyecto de la Central suscitó una gran controversia en el municipio, dando lugar a un movimiento de oposición capitaneado por el presidente de la Asociación de vecinos de la barriada de La Catalana. El motivo principal de esta polémica fue la preocupación por el incremento de la contaminación atmosférica en la zona, pero también sirvieron como detonante las noticias de algunos periódicos, que insinuaban que la Central estaba siendo construida sin licencia de obras. Ya durante la construcción, en abril de 1973, un obrero murió en el transcurso de un duro enfrentamiento entre trabajadores y fuerzas del orden. 

Sin embargo, en la actualidad las tres chimeneas de la Central se han convertido en un símbolo de Sant Adrià. Así lo certifica la creación, en 2007, de la Plataforma para la Conservación de las tres chimeneas de Sant Adrià. Un año después, en 2008, los ciudadanos del municipio aprobaron por referéndum mantener las chimeneas en pie, con un resultado del 82% a favor. 

Alberto Sancho Montagut y Cristina Arribas

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico: