Ambulatorio Hermanos Laulhé

Fernando Cavestany Pardo-Valcarce

1954 - (2005-2010 rehabilitación)

San Fernando, Cádiz, España

Denominación actual: Centro de Salud Cayetano Roldán Moreno/Centro de Salud San Fernando Este

Imágenes:

Denominación actual: Centro de Salud Cayetano Roldán Moreno/Centro de Salud San Fernando Este

Autoria: Fernando Cavestany Pardo-Valcarce

Fechas 1954 (2005-2010 rehabilitación)

Colaboradores y detalle autoría:
Entre 2005 y 2010, el estudio EDDEA llevó a cabo la rehabilitación del edificio. La rehabilitación está integrada en el Registro DOCOMOMO Internacional de Buenas Prácticas de Conservación y Restauración de obras del Movimiento Moderno.

Localización: Andalucía España

Dirección: Avenida del Cid 1 - 11100, San Fernando (Cádiz) España

Memoria

Situado en la periferia de la ciudad, en el ensanche que en la década de 1950 extendió la población hacia la salida de Sevilla. La composición se articula en torno a dos ejes principales que recogen una cuidada circulación derivada de un programa complejo y que además resuelven un evidente problema de acuerdo en las medianeras. El edificio se convierte así en una macla de tres cuerpos volumétrica y funcionalmente diferenciados y formalmente análogos, con una estrategia de ocupación del solar moderna aunque heredada de la mejor tradición hospitalaria histórica. Con gran rotundidad, lo que pudiera haber sido una nueva fachada curva a la periferia se rompe por el acertado juego de los volúmenes.

Junto a los ejes mencionados, un basamento común, realizado con roca ostionera de la zona, da unidad al edificio. Se trata de una interpretación de la clásica estructura compositiva de la fachada gaditana: sobre basamento de roca ostionera, dos o tres cuerpos homogéneos y un remate en cubierta.

Al sur se abren grandes huecos protegidos con los característicos balcones que, a modo de retícula armónica, proyectan hacia el exterior la lógica interior de una rigurosa distribución. La utilización de la cerámica en los antepechos de los balcones aporta el punto de color que rompe la rigurosa sobriedad del ambulatorio y enlaza con la tradición decorativa moderna, también presente en los grupos escultóricos que salpican el edificio y el cuidado diseño de los interiores.

Natividad Beltrán Rodríguez-Rubio y José Ignacio Gómez Gómez

Uso original: Uso sanitario/asistencialCentro de salud

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos