Nueva cerámica de Orio

Nueva cerámica de Orio

Ignacio Mendizábal, José Ignacio Yeregui

1945 - 1945

Orio, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ignacio Mendizábal José Ignacio Yeregui

Fechas 1945 1945

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Calle Aita Lerxundi 3 - , Orio (Guipúzcoa) España

Memoria

El emplazamiento de esta fábrica, entre la carretera N-634 y la ría de Orio, constituyó un aspecto decisivo en la propuesta de Yeregui y Mendizábal, pues aprovechó las amplias visuales del sitio para articular largas fachadas, ordenadas rítmicamente por los huecos.

La fábrica Nueva Cerámica de Orio es un proyecto maduro de la continuidad de la influencia del GATEPAC en la posguerra. El lenguaje es de una calidad extraordinaria. La nota sobresaliente son las ventanas corridas dispuestas en franjas continúas, que rasgan el muro hasta reducirlo a la mínima expresión, aproximándose a la idea del muro cortina. Otras notas destacadas son el énfasis compositivo en la horizontalidad, la pureza geométrica de los volúmenes, sólo alterada en la fachada a la carretera por tener que adaptarse al trazado curvilíneo de la misma, las marquesinas que rematan el alero y la primera planta, que refuerza la horizontalidad y las influencias náuticas en el cuerpo con mástil para proteger el acceso, que acoge el anagrama de la empresa.

La calidad del proyecto se evidencia también en el acierto compositivo para integrar las dos chimeneas como un elemento expresivo más del diseño, de notable contundencia formal, disponiéndolas en los dos extremos con la función de contrarrestar con su verticalidad la horizontalidad dominante. El edificio de oficinas es también una soberbia pieza racionalista, resultado del acierto compositivo en la incorporación de una serie de recursos funcionales y formales: la cubierta plana, las ventanas apaisadas, los ojos de buey, la visera que remata los aleros y el maclaje de volúmenes geométricos y curvos.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Bibliografía:

GARCÍA, Leticia, ROCA, Mireia y MEANA, Teresa, «El proyecto de Luis Tolosa para Nueva Cerámica de Orio, una construcción racionalista», en Informes de la Construcción 567, Vol. 74, 2022.

COSTA, Xavier, LANDROVE, Susana, eds., Arquitectura del movimiento moderno: registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965/Modern Movement Architecture: Iberian DOCOMOMO Register, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 1996.

COSTA, Xavier, LANDROVE, Susana, eds., Arquitectura do movimento moderno: registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965/Modern Movement Architecture: Iberian DOCOMOMO Register, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 1996.

no logged Ver