Escuela de Artes y Oficios de Algeciras

Escuela de Artes y Oficios de Algeciras

Fernando Garrido Rodríguez

1968 - 1971

Algeciras, Cádiz, España

Denominación actual: Escuela de Artes y Oficios

Imágenes:

Denominación actual: Escuela de Artes y Oficios

Autoria: Fernando Garrido Rodríguez

Fechas 1968 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Juan Ramón Jiménez 2 - 11202, Algeciras (Cádiz) España

Memoria

La construcción, exenta y de planta espiral alrededor de un espacio libre y rodeada de jardines, se adapta a la elevación del terreno frente al mar, lo que genera su desarrollo en múltiples niveles relacionados por escaleras al aire libre. El acceso al edificio se realiza por la parte más alta del solar, en el límite del espacio libre interior, en un cuerpo de mayor altura cuya presencia urbana se enfatiza con el diseño de elementos verticales esculturales. Desde ese punto inicial, el edificio se desarrolla en espiral descendente, encerrando un jardín a diferentes niveles que se abre hacia el borde litoral inmediatamente situado al norte. El edificio completa su desarrollo al norte del solar, con un espolón agudo de piedra sobre el que se apoya un porche en ángulo, como gesto urbano contundente.En este desarrollo espiral descendente, el perfil exterior del edificio aparece denticulado, en contraste con el interior, donde la espiral sigue limpiamente su trazado. Aprovechando los cambios de nivel de los paños de cubierta y los entrantes del cerramiento exterior en toda su altura, huecos continuos iluminan lateral y cenitalmente las estancias, recordando a la experiencia expresiva de la arquitectura de Konstantin Melnikov.

Un espectacular sistema de galerías y escaleras al aire libre, se desarrolla en distintos niveles alrededor del espacio arbolado central, con vistas hacia la bahía, y actúa como distribuidor de las aulas.

La materialidad del edificio otorga un contrapunto vernacular a la organicidad del trazado del proyecto: la ligera construcción metálica de la galería remite a las formas de la arquitectura residencial colectiva tradicional, mientras que las cubiertas en paños a un agua de teja y los muros enfoscados en blanco remiten a la arquitectura popular de la zona.

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico: