Viviendas de la Obra Sindical del Hogar

Viviendas de la Obra Sindical del Hogar

Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla

1942 -

Zamora, Zamora, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Jesús Carrasco-Muñoz Pérez de Isla

Fechas 1942

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Zamora Zamora Castilla y León España

Dirección: Avenida de los Reyes Católicos 1 - 49021, Zamora (Zamora) España

Memoria

El conjunto denota la influencia de las experiencias centroeuropeas en alojamiento colectivo de la segunda década del siglo XX, en especial de las hof vienesas. Se aprecia en determinados aspectos de su imagen exterior, como la configuración en manzana independiente, el carácter representativo y el hecho de estar dotado de servicios colectivos. A la calle de los Hermanos Pinzón se proyectan viviendas unifamiliares de dos plantas destinadas a artesanos, y hacia la avenida de los Reyes Católicos, en una construcción de menor altura, la escuela maternal y el aparcamiento de coches de niños y bicicletas. Existen diferentes tipos de viviendas, para cuatro, siete y once personas.

La sala de estar es el elemento organizador de la vivienda, según una solución ya experimentada por el autor en obras similares. Las fachadas utilizan el revoco en dos colores y contienen referencias expresionistas, como el elemento central vertical de los testeros abrazado por los petos curvos de las terrazas, las marquesinas en vuelo o el recercado y el agrupamiento de huecos.

La ausencia de mantenimiento ha provocado que su estado de conservación sea bastante lamentable, y es urgente emprender la recuperación de sus valores urbanos y una adecuación funcional.
Joaquín Hernández Martín

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: