Ziako

Ziako

José Ignacio Yeregui

1940 - 1940

Andoain, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Ignacio Yeregui

Fechas 1940 1940

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Avenida de Gudarien 35 - 20140, Andoain (Guipúzcoa) España

Memoria

La fábrica Ziako se dedicó a la fabricación de persianas y tarimas. Las instalaciones se ordenan entorno a una planta cuadrada con cuatro cuerpos de naves, el principal integra el edificio de oficinas y viviendas.

Yeregui fue un ingeniero industrial y aparejador que se especializó en la utilización del hormigón armado en la construcción, campo en el que realizó una destacada labor con la publicación de unas tablas de cálculo en los años cincuenta. También creó una empresa de construcción que participó muy activamente en la edificación de todo tipo de obras en Guipúzcoa en la posguerra.

Yeregui manejó brillantemente el racionalismo de GATEPAC, que imperó en la arquitectura industrial guipuzcoana en los primeros años de la posguerra. Ejemplos de esa maestría son los proyectos de Ziako y de Nuevas Cerámicas de Orio.

En Ziako hay que destacar la brillantez de la lectura funcionalista tanto en el edificio de oficinas y viviendas como en las naves. Estas naves se articulan como cuerpos horizontales de gran formato y depurada geometría, que se encuentran rasgados a lo largo de todo su frente por unas franjas continuas de ventanas apaisadas. El edificio de oficinas y viviendas responde a una lectura madura y brillante de la vanguardia internacional, en línea con la arquitectura de Le Corbusier.

Este es un volumen depurado, en cuanto a líneas, rasgado por franjas horizontales de ventanas corridas y rematado por una cubierta plana. Los muros se tratan con estuco blanco y los huecos se cierran con barrotes curvos.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: