Museo Nacional de Arte Contemporáneo

Ángel Díaz Domínguez, Jaime López de Asiain Martín

1969 -

Madrid, Madrid, España

Denominación actual: Museo del Traje CIPE

Imágenes:

Denominación actual: Museo del Traje CIPE

Autoria: Ángel Díaz Domínguez Jaime López de Asiain Martín

Fechas 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Avenida Juan de Herrera, 2 - 28040, Madrid (Madrid) España

Memoria

El actual Museo del Traje fue concebido como centro de difusión de las artes contemporáneas, con un concepto espacial flexible, en continua transformación y crecimiento, pero se inauguró como un museo tradicional, el Museo Español de Arte Contemporáneo –MEAC– y mereció el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Dispuesto en una gran parcela ajardinada, se accedía por la parte más alta y se descendía hasta un área horizontal donde se elevaba el edificio sobre pilares. De esta manera se propiciaba la continuidad espacial entre todo el jardín bajo el edificio, situado a partir de la primera planta.

Se planteó, entonces, la planta baja como una gran plaza abierta entre pilares, en forma de U en torno a un patio central que, con una gran escalinata, permitía el acceso a la primera planta; abierto, entonces, el plano bajo a los espacios exteriores, propiciaba la función museística al aire libre. En la planta principal se introducían un gran vestíbulo, la sala de exposiciones temporal diáfana, el salón de actos, aulas, biblioteca y servicios. En dos entreplantas se desarrollan la sala de lectura, más aulas y servicios En la torre, con diez plantas, se albergan despachos, aulas y talleres. La planta sótano, además de los aparcamientos, se destina a más talleres y almacenes. Posteriormente se fue macizando la planta baja abierta con salas de exposiciones temporales al transformar la principal en permanente, así como cafetería y tienda.

La idea, según los autores, era realizar “un gran espacio de exposiciones temporales, flexible, ampliable, modular y neutro, cerrado y al aire libre a la vez”.

Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoMuseo

Reportaje fotográfico: