Sede del Banco Industrial de Cataluña 7

Sede del Banco Industrial de Cataluña

Enrique Tous Carbó, José María Fargas Falp

1974 - 1980

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Edificio Banca Catalana - Editorial Planeta

Imágenes:

Denominación actual: Edificio Banca Catalana - Editorial Planeta

Autoria: Enrique Tous Carbó José María Fargas Falp

Fechas 1974 1980

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avinguda Diagonal, 66 - 08034, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Este edificio es el último edificio que Tous y Fargas proyectan para Banca Catalana. Ocupa una manzana completa, con fachada al cruce entre la Gran Vía de Carlos III y la Avenida Diagonal. Es un área de sedes bancarias y comerciales, privilegiada y representativa. 

El conjunto se compone de un volumen principal y otro secundario. El primero está formado por tres bloques de planta octogonal, comunicados entre sí por una de sus caras, formando un cuadrado conector central. Si éstos ocupan tres esquinas de la manzana, la cuarta alberga un cuarto octógono menor, alejado del conjunto y unido mediante un corredor en la segunda planta, con espacios intermedios están ajardinados. El acceso principal se sitúa en el cuadrado central. La edificación reúne cinco plantas enterradas y diez sobre rasante, con un programa que se organiza con espacios de aparcamiento y archivo en las plantas enterradas y  oficinas en el resto. El pequeño volumen alberga un gran salón de actos y, en su origen, los servicios al público de una de las sedes más importantes del Banco. 

La fachada vegetal es una de sus singularidades más destacadas, se plantea en respuesta a la escasez de áreas verdes de la ciudad y como estrategia climática en el edificio. Esta superficie vegetal se articula mediante perímetros dobles de jardineras de acero que albergan 76 especies variables según la orientación. El fuerte peso de las jardineras y vegetación llevó a plantear una estructura metálica y de hormigón ejecutada por el método ascendente-descendente. El carácter del edificio refleja el optimismo y filia tecnológica de sus autores, en una firme apuesta por la experimentación constructiva. La fase ejecutiva implicó la importación de numerosos recursos y sistemas técnicos de diversos países.

Las polémicas que se crearon en torno a la obra de Tous y Fargas fueron significativas en un momento de tendencias dicotómicas en la crítica. El edificio no tuvo publicaciones en los medios especializados. Posteriormente, su obra ha ido ganando en reconocimiento.

Gemma Barricarte

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico: