Memoria
Santa Inés es el primer monasterio de Coello de Portugal y el arquetipo de sus futuras realizaciones. Presenta una tipología heredera del cenobio dominico, donde la dimensión y proporción de los tres volúmenes que lo definen acusan su contenido.
Un gran pabellón longitudinal de cuatro alturas orientado a sur alberga, en la planta baja, los lugares de trabajo, y en las superiores, las celdas, cuya seriación establece en la composición exterior un ritmo constante y regular que contrasta con las intensas aberturas horizontales de los corredores de la fachada norte. Detrás se sitúa el claustro, elemento indispensable para la necesaria expansión de la comunidad, alrededor del cual se distribuyen los locales de servicio, y cerrando el lado oeste, la iglesia, tratada como elemento singular y cuyo interior se caracteriza por la sutil manipulación de la luz cenital.
La sensibilidad y el rigor en la elección de los materiales enfatiza y tensiona la composición del conjunto en un brillante ejercicio de racionalidad constructiva. Así, la conjunción de revestimientos cerámicos de gresite y hormigón, enfoscado blanco y piedra labrada de la capilla reflejan el sentido de abstracción y pureza de su arquitectura.
Alejandro Deán Álvarez-Castellanos y Marta Delso Gil
Uso original: Uso religiosoConvento/monasterio
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos