Poblado de Hifrensa (Escuela)

Antoni Bonet Castellana

1967 - 1975

Hospitalet de l'Infant, Tarragona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antoni Bonet Castellana

Fechas 1967 1975

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Poblado Hifrensa s/n - 43890, Hospitalet de l'Infant (Tarragona) España

Memoria

La escuela del poblado de Hifrensa comparte características intrínsecas con una serie de edificios de Bonet Castellana en cuanto a la expresión escultórica de la cubierta y la modulación como recursos compositivos. 

El módulo elemental de la escuela se caracteriza por su capacidad aditiva y combinatoria. Se define por un elemento geométrico simple, una pirámide, bóveda o esfera, capaz de dotar al patrón de cualidades espaciales, lumínicas, acústicas o de ventilación que se complementa con un módulo intermedio, de enlace. El primero configura la cubierta y, en el interior, cualifica las áreas con un sistema distribuidor, consistente en la transición de funciones por el cambio paulatino de alturas. La definición del patrón permite resolver con precisión y de un modo sistemático la división de cerramientos exteriores, el despiece de los pavimentos, los revestimientos cerámicos, y la modulación de aberturas, ventanas, armarios y puertas. El módulo intermedio contiene el canal de recogida de agua de lluvia. Resuelve visualmente la transición entre pirámides o bóvedas y, además, se configura como un excelente sistema para ordenar áreas y atribuir funciones. La distribución queda implícita en el diseño del patrón.

Manel Ferrer, Juan Fernando Ródenas, Carlos Gonzalvo, Gillermo Zuaznabar, CAIT, Centro de Análisis Integral del Territorio (URV)