Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Antonio de la Peña Neila, Luis Recaséns Méndez-Queipo de Llano

1961 - 1963

Sevilla, Sevilla, España

Denominación actual: Parroquia de San Pablo

Imágenes:

Denominación actual: Parroquia de San Pablo

Autoria: Antonio de la Peña Neila Luis Recaséns Méndez-Queipo de Llano

Fechas 1961 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Avenida de la Soleá/calle Caracoles - 41007, Sevilla (Sevilla) España

Memoria

La iglesia de San Pedro y San Pablo, cuya nave única tiene la forma de un triángulo isósceles truncado en su ángulo menor, presenta una capilla anexa en el lado del Evangelio que, junto a la Sacristía, configura un volumen de menor entidad anexo al principal. Recaséns y De la Peña proponen un ingreso lateral al templo, de modo que reservan los pies de la iglesia para labrar un hermoso paño que filtra, entre los materiales con que se construye, la luz tamizada. En las cubiertas, a través de franjas estrechas y decoradas que recorren la totalidad de la anchura de la iglesia, se dibuja una luz con clara vocación de vidriera tradicional, reinterpretada desde la modernidad de su colocación plana sobre el edificio. El interior, muy desornamentado y con la absoluta claridad de su forma, perceptible desde todos los lugares del templo, se concibe como un contenedor para el selectivo juego de la luz en el espacio.

Destacable en la plasticidad lograda es la intervención de Santiago del Campo, muy acertada tanto en el diseño que realiza de las vidrieras, los mosaicos exteriores, celosías, campanario y mobiliario, convirtiéndose en fundamentales para la iglesia la decoración de la entrada al baptisterio, con un frente de azulejo decorado, al igual que la cerámica artística del techo de entrada a la iglesia. En la nave, en la pared lateral del lado de la Epístola, hay un vía crucis de piedra, en relieve con inscripción de oro.

Los edificios, cuyas estructuras superaban con creces las dimensiones convencionales y solían mostrarse con cierto orgullo al exterior, planteaban unos interesantes juegos de texturas y materiales con los que se construían las más interesantes características de estas construcciones religiosas.
Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza e Ignacio Sánchez-Cid Endériz

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos