Sanatório S. João de Almeida

Sanatório S. João de Almeida

Carlos Ramos

1931 -

Funchal (Monte), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Carlos Ramos

Fechas 1931

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Rampa da Quinta de Santana - 9050-535, Funchal (Monte) (Portugal) Portugal

Memoria

El proyecto del sanatorio de S. João de Almeida, en Funchal, surge en el marco de una serie de encargos que recibe Carlos Ramos en la isla de Madeira; en concreto, un estudio urbano para el centro de la ciudad y un conjunto de viviendas económicas que nunca llegaron a construirse.

Este sanatorio es un equipamiento hospitalario en el que se intentó conjugar la vocación termal y turística de la isla de Madeira con una oferta destinada a la cura de enfermos de tuberculosis. La estrategia pretendía aprovechar las condiciones ambientales y paisajísticas excepcionales de la isla, especialmente de la pendiente situada en una cota alta sobre la ciudad de Funchal.

La respuesta de Carlos Ramos es muy interesante por la radicalidad de la aproximación a los códigos de la arquitectura del Movimiento Moderno. En efecto, se explora la idea del módulo repetido con una dimensión monumental. Además, el depurado lenguaje se construye a partir de una gramática moderna que extrae nuevos argumentos espaciales de las posibilidades de construcción del hormigón armado: se crean terrazas o balcones para proporcionar el espacio al aire libre a los pacientes, además de ventanas longitudinales abiertas en volúmenes puros y cúbicos dentro de un contexto de purismo deliberado que evoca las referencias a la arquitectura moderna alemana, que siempre citaba el arquitecto.
Ana Tostões

Uso original: Uso sanitario/asistencialCentro de salud

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos