Denominación actual: CEIP Baró de Viver
Autoria: Josep Maria Martorell Codina Oriol Bohigas Guardiola
Fechas 1963
Colaboradores y detalle autoría:
Rafael Panadés (aparejador)
Memoria
Este proyecto es una continuación de la experiencia desarrollada previamente en los tres grupos escolares de Terrassa. La diferencia es que en este caso, gracias a la extensión del solar, el grupo escolar se ha podido desarrollar en una sola planta. Esta disposición permite eliminar las escaleras y establecer un contacto directo desde las aulas con el jardín.
El programa se desarrolla en dos secciones completamente independientes, una de cinco aulas para chicos y otra de cinco aulas para chicas. Cada sección tiene su propio patio de recreo, al que se accede directamente desde todas las aulas. Como filtro, cada aula tiene un porche de brezo y un espacio exterior para dar clases al aire libre. La escuela también está dotada de una sala de actos convertible en gimnasio y de un parvulario.
Toda la estructura del edificio es una retícula de hormigón armado con los cerramientos de ladrillo visto. La jardinería se compone básicamente de unas masas de árboles situados estratégicamente para dar sombra y proporcionar intimidad. La separación visual entre los niños y las niñas se produce mediante una escultura de Moisès Villèlia a base de elementos de fibrocemento verticales.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos