Grupo de viviendas Milans del Bosch

David Mackay Goodchild, Josep Maria Martorell Codina, Oriol Bohigas Guardiola

1962 - 1964

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual:

Autoria: David Mackay Goodchild Josep Maria Martorell Codina Oriol Bohigas Guardiola

Fechas 1962 1964

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Barcelona Barcelona Cataluña España

Dirección: Calle de Sant Adrià 168-196 - 08030, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Conjunto de cinco bloques aislados de viviendas sociales que ocupa toda una manzana del polígono Milans del Bosch. Cuatro de los cinco bloques tienen cinco plantas de altura y, el quinto, diez. La estructura de todos ellos es de muros de carga perpendiculares a las fachadas. Las viviendas son todas iguales. Una de las principales preocupaciones de los arquitectos se encontraba en la distribución de los bloques en la manzana, que se fue modificando hasta el último momento. Al final se decidió situarlos de tal modo que formaran una gran plaza de 85 x 40 metros. Ajardinaron esta plaza con muchos árboles y la urbanizaron con elementos de carácter regionalista. No hay servicios ni locales comerciales, porque el plan director los agrupa en un centro comercial que abastece a todo el polígono.

Los bloques de cinco plantas tienen varios núcleos de escalera, con dos viviendas por rellano, las fachadas son de ladrillo visto, la cubierta de teja árabe, y los zunchos y jambas de hormigón armado visto.

El bloque de diez plantas tiene un único núcleo de escalera con ascensores que da a unos corredores exteriores que están situados a 50 cm por debajo del nivel de las viviendas para preservar la intimidad de los inquilinos. Estos corredores están situados en la fachada norte y están protegidos visualmente por una celosía de hormigón. Las otras fachadas de este bloque están revestidas de cerámica blanca, dejando los zunchos y las cajas de persiana vistos.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Bibliografía:

  • SUSTERSIC, Paolo, Barcelona brutalista y La construcción de un paisaje a escala metropolitana, Ajuntament de Barcelona/Àmbit Serveis Editorials, Barcelona, 2022, pág. 180.
  • CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009, págs. 190-191.
  • “Grupo de viviendas en el polígono Milans del Bosch”, en Nueva Forma 83, diciembre de 1972, págs. 32-33.
  • ‘’Grupo de viviendas en el polígono Milans del Bosch”, en Cuadernos de Arquitectura 62, 4º trimestre de 1965, pág. 20.

no logged Ver más

Guardar en...