Garaje Forné

Garaje Forné

Joan Maria de Ribot de Batlle

1957 - 1961

Girona, Girona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Joan Maria de Ribot de Batlle

Fechas 1957 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle de Barcelona 39, Girona - 17002, Girona (Girona) España

Memoria

El edificio está formado por un cuerpo compacto que se organiza a partir de una rampa helicoidal que comunica los diferentes niveles con el exterior. Este helicoide se convierte en sí mismo en un escaparate dinámico que está situado justo en la esquina de la manzana, definiendo un chaflán singular que articula las dos fachadas laterales. Es un proyecto contemporáneo de los edificios Seat de Barcelona, que introducen la arquitectura americana de Mies en Catalunya.

El arquitecto hace notar que en el proyecto original figuraba una visera que remataba la totalidad del edificio, pero que fue substituida por dos marquesinas laterales. Estas marquesinas proceden culturalmente de la crítica revisionista del Team X, que cuestionaba la ortodoxia del Estilo Internacional con elementos identitarios y contextualistas. Recuerdan a algunos proyectos de Ignazio Gardella y Gio Ponti en el norte de Italia.

Por lo que respecta al programa, el edificio funciona como un gran contenedor organizado por plantas. La entrada de vehículos y personal se realiza desde el chaflán a través de la rampa helicoidal que comunica las cuatro plantas. En el cilindro central se encuentran las escaleras, ascensor y aseos.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso transporte y comunicacionesGaraje/taller

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos