Iglesia Parróquia de Santa Tecla

Iglesia Parróquia de Santa Tecla

Josep Maria Soteras Mauri

1961 - 1965

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Església Parróquia de Santa Tecla

Imágenes:

Denominación actual: Església Parróquia de Santa Tecla

Autoria: Josep Maria Soteras Mauri

Fechas 1961 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Madrid 107-119 - 08028, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Éste es un edificio aislado de planta rectangular que ofrece el aspecto de una inmensa nave industrial sin pilares intermedios. Tiene una capacidad para 800 personas sentadas y es completamente diáfana. La estructura de hormigón armado y los cerramientos de obra vista presentan un aspecto general que se podría considerar brutalista, pero los elementos más destacados —el campanario y la cubierta— son muy ligeros e innovadores.

El campanario es un elemento singular de carácter escultórico que está formado por dos mástiles de hormigón armado de 45 m de altura que soportan una cruz muy esbelta y ligera, un juego de seis campanas y un reloj sonoro.

La cubierta es una superficie reglada formada por una secuencia de paraboloides hiperbólicos que permiten desaguar fácilmente. Esta superficie se genera a partir del movimiento alternativo de unas jácenas metálicas en celosía que se van inclinando a un lado y a otro. La nave de la iglesia está iluminada por grandes vidrieras de hormigón con cristales de colores y líneas abstractas. El testero que cierra el fondo del presbiterio está formado por un muro retranqueado que acaba de cerrar el recinto, sin ornamentos.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos