Escola Primária de Sarnadela

Escola Primária de Sarnadela

Eduardo Correia

1955 - 1955

Arganil (Pombeiro da Beira), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Eduardo Correia

Fechas 1955 1955

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Sarnadela - 3300-325, Arganil (Pombeiro da Beira) (Portugal) Portugal

Memoria

A partir de 1954 la construcción de escuelas de primaria pasa a ser competencia de los ayuntamientos. Medida que, en el marco de la posguerra, refleja una descentralización del poder ejecutivo que permitiría ampliar el encargo de proyectos a algunos de los arquitectos portugueses más jóvenes, que no se veían ya constreñidos por los modelos tipo desarrollados en el ámbito del programa de construcciones escolares del Ministerio de Obras Públicas. Equipamientos pequeños, las escuelas proporcionarían un espacio de ensayo de nuevos lenguajes y espacialidades, donde el módulo del aula se define como célula-base que organiza todo el programa y, a veces, la propia construcción.

Fue en este contexto en el que Eugénio Correia recibió el encargo de «elaborar la planta» de esta escuela de primaria. «Moldeada a partir de sus congéneres dispersas por el norte de Europa, donde la instrucción está muy adelantada», tendría «todas las condiciones higiénicas y pedagógicas» y estaría, además, «dotada del material didáctico necesario para la enseñanza, así como de cantina, calefacción y parque de recreo». El proyecto comprendía también una «sección de enseñanza de artes y oficios y agricultura».

Eugénio Correia proyecta una escuela de forma curva, con una cubierta plana inclinada apoyada en tres expresivos planos construidos con ladrillo. Éstos conforman unas láminas que definen las diferentes áreas de la escuela. La levedad de este gesto se ve reforzada por la transparencia de los grandes ventanales de las aulas y de los elementos de celosía de hormigón que animan la zona cubierta de recreo.
José Antonio Bandeirinha

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos